Sanciones. Pescadores viven atemorizados por amenazas.
Sanciones. Pescadores viven atemorizados por amenazas.

Pescadores artesanales denuncian hostigamiento por parte de Capitanía

Medida. Advierten paro macrorregional si se sigue sancionando a embarcaciones.

La República
11 Dic 2019 | 8:48 h

Piura. El gremio de pescadores artesanales de Sechura denunció hostigamiento por parte de la Capitanía de Puerto, Produce y el Ministerio Público, al intervenir y sancionar a las embarcaciones de la zona en proceso de formalización.

El secretario general de armadores artesanales de Sechura, Jacinto Antón Vite, indicó que son 7 asociaciones de pescadores artesanales a nivel regional que son perseguidos por personal de la Capitanía, para solicitarles los permisos de pesca. Y al no tenerlos los sancionan y hasta les decomisan sus herramientas de trabajo, asegura el dirigente.

PUEDES VER

“Tenemos un tiempo para formalizar a nuestros asociados, es hasta octubre del 2020, estamos en proceso de hacerlo, pero no es justo que mientras sigamos trabajando nos sancionen. Al parecer hay presión de grandes empresas del rubro petrolero de sacarnos de la zona de pesca”, expresó.

Piden diálogo

En ese contexto el dirigente señaló que se encuentran solicitando la instalación de una mesa de diálogo, así como la destitución del comandante de la Capitanía de Puerto. Advirtió que, de lo contrario, el gremio de pescadores ejecutará un paro macrorregional.

El dirigente pesquero informó que en la zona de Sechura son mil 200 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal de productos para consumo, y a nivel regional son 3,500 embarcaciones con red de cerco.

“Si continúan las sanciones no queda de otra que paralizar nuestras actividades a inicio del año”. No estamos en contra de las intervenciones, pero sí de las sanciones infundadas”, aseveró.

Antón indicó que el producto como bonito, pota y caballa son traídos de otros puertos porque hay escasez, debido al temor de las sanciones.

Cabe indicar que el gremio comprende alrededor de 10 mil pescadores a nivel regional, que se ven perjudicados ante los hostigamientos denunciados.

Video Recomendado