Alivio. Farmacias y boticas podrán entregar cannabis medicinal.

Médicos serán encargados de recetar cannabis

Observación. Madres arequipeñas de asociación piden que les permitan preparar aceites específicos para aliviar dolores. Aseguran que los medicamentos derivados del cannabis recetados por el Minsa son muy caros.

La República
11 Dic 2019 | 6:50 h

Roberth Orihuela Q.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer el documento técnico de orientaciones para el uso medicinal del cannabis y sus derivados. En este se señala que serán los médicos quienes entregarán las recetas a los pacientes que lo requieran, también se encargarán de la inscripción en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis.

El cannabis o marihuana medicinal es usado para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria, síndrome Lennox-Gastaut, dolor crónico, entre otros.

PUEDES VER: Brasil aprueba la fabricación de productos a base de cannabis

Sin embargo, lo que más preocupa a las madres es que el Minsa ha puesto una lista de medicamentos derivados del cannabis que se recetarán. Se trata de cuatro: cannabidiol, nabiximols, dronabinol y nabliona.

Estos, indica Verónica Vásquez, presidenta de la Asociación Mamá Cultiva Perú, son muy caros y también solo contienen cannabidiol (CBD), un cannabinoide no psicoactivo. “Nosotros necesitamos para nuestros hijos otras cepas que contengan THC, un cannabinoide psicoactivo que relaja y brinda alivio al dolor”, afirmó.

PUEDES VER: Dos años y aún no se da la venta del cannabis medicinal

Esta madre prepara sus propios aceites a partir de la semilla de la planta de cannabis. Se han capacitado en diversos países donde el uso de la marihuana es legal. “Nos gustaría que el Minsa se reúna con las asociaciones de madres y entregue permisos, para que preparemos nuestros aceites”, añadió.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component