Narcosubmarino trasladaba 2000 kilogramos de drogas. Foto: Ministerio de Defensa
Narcosubmarino trasladaba 2000 kilogramos de drogas. Foto: Ministerio de Defensa

‘Narcosubmarino’ que transportaba dos toneladas de cocaína ya fue remolcado a Paita

Por primera vez en el Perú, la Marina halló la nave frente a Talara, Piura. Las mafias encontraron nueva ruta hacia Estados Unidos. Cargamento será entregado a la Fiscalía.

Sociedad LR
11 Dic 2019 | 17:35 h

Semisumergible o ´narcosubmarino´ que trasladaba dos toneladas de cocaína fue hallado con cuatro tripulantes, por primera vez en el Perú. Tras su captura, este miércoles 11 de diciembre arribó a Paita, en Piura, pues fue remolcado por la Patrullera Marítima BAP Río Piura (PM-206).

Las personas intervenidas y la carga sospechosa serán entregadas a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien se encargará de realizar las investigaciones de ley.

PUEDES VER: Por primera vez en el Perú detienen un ‘narcosubmarino’

El ´narcosubmarino´ fue intervenido a 178 Millas náuticas de la costa peruana, a la altura de Talara el pasado 7 de diciembre a 13:30 horas aproximadamente.

Miembros de las Fuerzas Armadas que patrullaban en el guardacostas Río Piura interceptaron la nave en la referida fecha, pero la operación se inició un día antes gracias a un trabajo de inteligencia de las autoridades marítimas.

Los cuatro tripulantes a bordo del semisumergible son un ciudadano mexicano, uno ecuatoriano y dos colombianos, quienes estaban transportando este probable alcaloide de cocaína con destino hacia Estados Unidos.

PUEDES VER: Marina de Guerra del Perú incauta submarino con más de 2 toneladas de droga

Según el comandante general de la PNP, José Lavalle, por la modalidad del traslado de la droga se trataría de un cartel colombiano con participación de mafiosos peruanos. Agregó también que la Dirandro, en coordinación con la DEA, investiga esta incautación.

Además, fuentes de la Marina de Guerra explicaron que la potencia del ´narcosubmarino´es de tal magnitud que puede alcanzar los 23 kilómetros por hora. También detallaron que era piloteada por medio de GPS, hecho que les ayudaba a mantener su curso.

A pesar de la imponencia del ´narcosubmarino´, las condiciones de viaje para la tripulación eran infrahumanas y ellos pudieron haber muerto durante el viaje.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component