Feminismo: cinco mitos y creencias falsas sobre esta lucha social

''Las feministas son violentas'', ''El feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre'', y otros mitos sobre el feminismo. Créditos: Público.

Existen muchas creencias alrededor de la lucha feminista. Pero, ¿cuál es el verdadero significado y qué buscan miles de mujeres en todo el mundo?

Lucia Solis
11 Dic 2019 | 16:24 h

El feminismo es un movimiento social y político originado a fines del siglo XVIII que busca la ampliación de los derechos de la mujeres y que fue adaptando y expandiendo su lucha en diferentes fases u ''olas'' a lo largo de los años.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el feminismo es el principio que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Sin embargo, existen diversos mitos alrededor de esta concepto, por los que muchas personas se resisten a creer en él.

PUEDES VER Seis formas en que las mujeres enfrentaron la violencia sexual durante 2019

Las movilizaciones alrededor el mundo por los derechos de las mujeres y la reciente performance viral ''Un violador en tu camino'' ha puesto los ojos sobre el feminismo. A menudo, se difunden diversos conceptos errados sobre esta lucha:

1. El feminismo es lo contrario del machismo

De acuerdo con lo que indica Rosa San Segundo, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, ''decir que el feminismo defiende que la mujer es superior al hombre es absurdo''.

Si bien el machismo y sus prácticas sustentan un comportamiento que demuestra la supremacía del hombre sobre la mujer con medios como la violencia en diferentes tipos, el feminismo busca la igualdad entre ambos en cuestiones de derechos y deberes.

El feminismo es el movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, suele ser confundido como antagonista del machismo. Créditos: Concepto.

2. Todas las feministas son lesbianas

El feminismo lucha también por la libertad sexual de las mujeres. Es por eso que para la activista LGTBI Verónica Ferrari, las generalizaciones son peligrosas porque ''intentan generar un pensamiento único alrededor de una experiencia mucho más amplia''. ''Ser lesbiana no está mal, incluso en tiempos como estos es motivo de orgullo, señaló.

Por muchos años, el lesbianismo fue visto como una desviación y tenía una representación negativa. ''Era un estigma con que las mujeres cargaban y por eso se interiorizaba como una forma de desprecio e insulto, pero hay mujeres que reivindicamos ser lesbianas'', añade Ferrari.

''Ser lesbiana no está mal, incluso en tiempos como estos es motivo de orgullo''. Créditos: Emol.

3. Las feministas son ''feminazis''

Para Verónica Ferrari, el término ''feminazi'' es un insulto que nace del machismo en su afán de enfrentar a las mujeres como feministas malas y buenas, que no grita y que no se manifiesta.

''Las feministas a lo mucho pintaron un monumento, pero no ha dejado ningún muerto, a diferencia del machismo que ha matado a millones de mujeres en todo el mundo'', dice Ferrari.

Existen diversos mitos alrededor del feminismo que hace que mucha gente se resista a creer en él. Créditos: Twitter.

4. Las feministas quieren imponer su forma de pensar

''El feminismo es un postura política que tiene como uno de sus pilares la diversidad, no solo en el discurso sino también en la acción; y es contraria a toda forma de imposición, sobretodo ideológica'', indica Jessica Huertas, psicóloga especializada en género.

Para Huertas, la imposición es una forma de violencia estructural y, por ello, ejercerla no se puede considerar una práctica feminista.

''El feminismo es un postura política que tiene como uno de sus pilares la diversidad''. Créditos: El Plural.

5. El feminismo promueve el aborto

El derecho a decidir es una de las principales consignas del feminismo. Esta acción se expande también al cuerpo de las mujeres y su acceso a una elección libre e informada para decidir si llevar o no a cabo un embarazo no deseado.

María Isabel Cedano, abogada de Demus - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, señaló en una entrevista que “el no permitir que las mujeres accedan al aborto terapéutico es una violación de derechos humanos y el Estado tiene el deber de repararlas''.

''Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'', es la consigna de la campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Créditos: Vix.

Video Recomendado

Lazy loaded component