Cortometrajes de Cusco y Puno serán premiados con 70 mil soles

La Republica
Los proyectos seleccionados son diversos.

Jurado seleccionó 10 de 120 proyectos desarrollados en el país con motivo del Bicentenario. Ganadores serán reconocidos en Lima y recibirán financiamiento para la realización de sus cortometrajes.

Publicidad

Con motivo del Bicentenario se realizó un concurso nacional de proyectos cinematográficos. Entre los ganadores se ubicaron diez iniciativas de cortometrajes procedentes de Cusco, Puno, Huancavelica y Lima. La premiación se realizará este jueves en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima.

Los proyectos seleccionados son diversos. Van desde el rescate de un personaje importante en la Independencia del Perú, ignorado por la historiografía debido a su condición de afrodescendiente, o el descubrimiento de una radionovela en quechua en una estación local de Puno. Así también el proceso de los ciudadanos Awajún en obtener su DNI.

PUEDES VER: Cusco: Detienen alcalde de Echarati por coimas [VIDEO]

Algunos de los ganadores del concurso de cortometrajes son Pedro Palomino Chávez, Ximena Málaga Sabogal, Sergio Fernández Muñoz, Krystek Gáldos-Tanguis, entre otros. Sus proyectos proponen una reflexión desde el pasado hacia el presente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Durante la ceremonia de premiación se proyectará dos cortometrajes de importantes directores. Estos son “Hombres del viento” de José Antonio Portugal, que trata sobre la vida de los hombres que trabajan en las canteras de sillar en Arequipa. Otro cortometraje será “Encuentro de hombrecitos” de Alejandro Legaspi.