Migraciones presentó el Registro de Información Migratoria [VIDEO]

Con este sistema el Estado peruano podrá administrar una migración de manera ordenada, segura y regular; así como diseñar e implementar políticas públicas. (Foto: Migraciones)

Plataforma permite el intercambio de información con entidades nacionales e internacionales, tales como la PNP y el FBI.

Sociedad LR
10 Dic 2019 | 23:17 h

La Superintendencia Nacional de Migraciones realizó el lanzamiento del Registro de Información Migratoria (RIM), un sistema que permitirá conocer cómo se encuentra el Perú en materia de migración.

Migraciones explicó que este sistema contiene una plataforma tecnológica única en el mundo, con millones de datos de los migrantes y permite al Estado peruano administrar una migración de manera ordenada, segura y regular; así como diseñar e implementar políticas públicas.

PUEDES VER Expulsan a ''Los Adolescentes de Venezuela'' y no podrán ingresar por 15 años

Este modelo de gestión con soporte técnico y jurídico permitirá la interoperabilidad en línea con 30 entidades públicas y privadas nacionales e internacionales con las cuales se podrá intercambiar información acerca del flujo migratorio de peruanos y extranjeros que ingresan y salen del país, lo que permitirá generar procesos más ágiles y eficientes.

Entre las instituciones que trabajarán de la mano con Migraciones bajo esta plataforma se encuentran la Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, y otras con las que se viene suscribiendo convenios.

El RIM ha sido diseñado y desarrollado internamente por profesionales de la Superintendencia de Migraciones, y desde octubre de este año recibieron la colaboración técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya representante en Perú, Elba Caro Hinojosa, estuvo presente en el lanzamiento y resaltó la importancia del sistema.

PUEDES VER Surco: extranjeros arrojan piedras y ladrillos para evitar operativo de Migraciones [VIDEO]

“Los flujos migratorios se han convertido en un desafío de América Latina y el Caribe y requiere una atención urgente y adecuada en el corto plazo”, aseguró. A su vez manifestó su deseo que en adelante pueda unirse con otras iniciativas de gestión de información y de interoperabilidad que está desarrollando el Gobierno peruano.

Lazy loaded component

Con la implementación del RIM, Migraciones ha cumplido con el Reglamento del Decreto Legislativo Multisectorial N° 1350, tal como le estipula la Política Nacional Migratoria.

Venezolanos en Perú

La Superintendente Roxana Del Águila resaltó el valor de la información contenida en el RIM sobre la condición de los migrantes en el Perú con datos proporcionados por ellos mismos en calidad de declaración jurada, con valor legal y verificable.

PUEDES VER Tumbes: intervienen a 35 extranjeros que ingresaron ilegalmente en varios vehículos [VIDEO]

Destacó que esto hará posible tener una data completa de los más de 862 mil ciudadanos venezolanos que permanecen en nuestro país a la fecha, con información relevante para ser atendida por los diferentes sectores.

“La información que proporciona el RIM nos permite conocer las necesidades en educación, salud, o las brechas de profesionales, por ejemplo, saber qué porcentaje de menores de edad requieren atención especial”, apuntó.

Sostuvo que este tipo de información, sobre la llegada masiva al Perú de la migración venezolana, es importante que se ponga en evidencia ante la comunidad internacional para que se tome conciencia que estamos frente una migración con varias necesidades.

PUEDES VER Los Olivos: intervienen bus con 52 extranjeros que ingresaron de manera ilegal

“Esta migración está siendo asumida por un país que ya tiene sus propios problemas; por lo tanto, se trata de aspectos que exigen la responsabilidad regional”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component