Problema. La falta de condiciones de albergue de los presos dificulta la resocialización y afecta sus derechos.
Problema. La falta de condiciones de albergue de los presos dificulta la resocialización y afecta sus derechos.

Reos de penal de Chiclayo viven de manera denigrante e inhumana

Hacinamiento. A 32 años de la construcción del establecimiento penitenciario su capacidad de albergue incrementó en más de 400% con 4,637 internos. De ellos, 1,658 aún no han sido sentenciados.

La República
10 Dic 2019 | 8:40 h

Lambayeque. El hacinamiento es la principal causa de afectación de derechos de personas privadas de libertad, sostiene la Defensoría del Pueblo. El 13 de abril de 1987 se inauguró el penal de Chiclayo en el distrito de Picsi para albergar a mil reclusos; empero, a la fecha su población es de 4,637 reos (hombres y mujeres), lo que refleja un incremento alarmante y desproporcionado mayor a 400%, y el fracaso estatal para revertir esta problemática.

“Los presos viven de manera denigrante e inhumana. Hay una evidente vulneración de los derechos fundamentales de la persona”, expresa Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque.

En el Informe de Adjuntía n.° 006-2018 de la Defensoría del Pueblo, denominado: “Retos del Sistema Penitenciario Peruano: Un diagnóstico de la realidad carcelaria de mujeres y varones, se precisa que pese a los compromisos asumidos por diferentes gobiernos, el referido fenómeno no ha disminuido, sino por el contrario, ha aumentado significativamente.

PUEDES VER Chiclayo: Marcos Gasco acumula 15 denuncias ante el Ministerio Público

Este déficit fue reconocido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que a nivel nacional se registran 89,166 internos.

Estadística

Fue en el 2014 que Hidalgo Reyes comprobó in situ que internos del pabellón C (cuadras C3 y C4) del penal de Chiclayo, dormían en los ambientes destinados a baños, incluido en la zona de los inodoros, los cuales —en ese momento— eran cubiertos con maderas y colchones para pasar la noche. Los internos sumaban 2,951.

A cinco años de esta noticia, el abogado indicó que la situación empeoró por el aumento de presos. Una de las causas es la medida coercitiva personal de prisión preventiva y los sentenciados por omisión a la asistencia familiar.

Según el último reporte del director del establecimiento penitenciario, Walter Curo Apaza, de los 4637 internos, 4444 son hombres y 193 son mujeres, además de albergarse a dos niños.

Asimismo subraya que el régimen penitenciario comprende el sistema ordinario conformado por cuatro pabellones y el sistema especial por dos pabellones. En el primero se encuentran los reos primarios que son 3884; mientras 553 son aquellos que son procesados o condenados por delitos graves: terrorismo, asesinato o ser miembros de organizaciones criminales.

Respecto al número de reos procesados (1,567 hombres y 91 mujeres), se informó que existen 1,658, lo que significa el 35.75%; mientras los condenados, 2,979 (2,877 hombres y 102 mujeres) que representa el 64.24%.

Otro punto que se considera son los presos que se encuentran en mal estado de salud. Tal es así que hay 291 internos con TBC y 5 con VIH Sida. Además cinco reos se encuentran hospitalizados.

En tanto 34 internos extranjeros padecen diferentes males clínicos.

Chiclayo: segundo lugar

A nivel nacional funcionan 69 establecimientos penitenciarios, de los cuales 11 con 17,890 presos se ubican en la macrorregión norte del país. De este consolidado, el penal de Chiclayo por el número de reos se ubica en el segundo lugar, después del penal de Trujillo Varones que tiene 5,460.

En tercer lugar está el penal de Piura con 4,087 presos, seguido del penal de Cajamarca con 1,445 reos, el penal de Tumbes con 1,189 internos, el penal de Trujillos Mujeres con 365 internas. En esa línea, el penal de Jaén alberga a 322 reclusos, el penal de Sullana a 135, el penal de San Ignacio 130 presos, el penal de Chota y Pacasmayo 94 y 26 internos respectivamente.

La falta de capacidad de albergue es el común denominador.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component