Rechazo en Puno y Tacna contra proyecto Vilavilani se incrementa [VIDEO]

Protesta. Agricultores gritaron en marcha "Vilavilani no va".

Marcha. En Tacna decenas de pobladores se movilizaron, mientras que en Puno anuncian embanderamiento de casas. Rechazan proyecto hídrico que busca dotar de más agua a la ciudad de Tacna.

La República
10 Dic 2019 | 6:47 h

Diego Guevara

Pobladores de la provincia de Tarata marcharon en protesta hasta la sede del Gobierno Regional. Piden se deje sin efecto el proyecto Vilavilani II fase I, adjudicado al consorcio Agua Manantial para que construya el canal de conducción Vilachaullani, primer componente.

Representantes del Frente de Defensa, juntas de usuarios, consejeros y autoridades participaron de la movilización, que inició en el sector de salida a Tarata y atravesó el centro de Tacna. El objetivo era entrevistarse con el gobernador Juan Tonconi, pero fueron atendidos por el gerente general Eddy Huarachi y encargados del proyecto.

PUEDES VER: Tacna: Queda desierta licitación de supervisión de Vilavilani

El alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi, explicó que el proyecto, que busca entregar más agua a la ciudad de Tacna, no tiene licencia social. Lamentó que el Gobierno Regional no se haya acercado a la población. Dijo que se debería plantear otras alternativas para incrementar la dotación de agua.

Desde la Región, se dio detalles del futuro canal, donde señalaron que solo se trasvasará aguas superficiales de la laguna de Aricota y se pierden en el mar por la cuenca del río Sama.

PUEDES VER: Fuentes de agua para ciudades del sur están en peligro

En tanto, los manifestantes pidieron represas de siembra y cosecha de agua y que se paralice el proyecto hasta que se solucione el conflicto social.

En tanto, el Consejo Regional citará a las autoridades de Tarata, funcionarios de la Región y Proyecto Especial Tacna a una reunión para este jueves. Buscarían coordinar un recorrido por las zonas donde se ejecutará el proyecto para socializarlo y aclarar dudas.

PUEDES VER: Tacna: Directora regional de Educación rechaza ser autora de falsificación de firma

En tanto en Puno, los pobladores del distrito de Capazo, provincia de El Collao – Ilave, embanderarán sus casas con mensajes en rechazo a Vilavilani. Bernabé Ordóñez, dirigente, aseguró que con esto quieren manifestar que la iniciativa no tiene licencia social. Reveló que desde hace dos semanas comunidades están siendo visitadas por personas desconocidas con el objeto de socializar Vilavilani.

Video Recomendado

Lazy loaded component