Las damas y Arguedas

“Mujeres que con coraje informan sobre un puerto que padece de los mismos males endémicos nacionales”.

Eloy Jáuregui
10 Dic 2019 | 0:48 h

La Feria Internacional del Libro de Chimbote culminó con éxito. Decenas de autores de la región, casas editoras, y un movimiento cultural que compite con el tráfago comercial del puerto. En estos días cuando la cultura es la quinta rueda del coche, unir a propios y extraños es casi un prodigio.

Al director Rolando Lucio, un chimbotano de veras, y a su equipo, un elogio. La feria: “como un himno que interprete pedagogía e identidad para motivar la lectura”, ya es un hito en una ciudad empachada de propaganda política y postulantes de toda laya.

Y desde la bahía, el rastro de José María Arguedas y sus símbolos. Y uno tras sus pasos. Porque ahí vive el padre mayor. Y modestia la mía de presentar mi libro “Una pasión crónica” y rendirles un homenaje a las damas periodistas de la región. Y subieron al escenario quince damas. Todas directoras y editoras de medios. Como en ninguna parte del Perú.

A Patricia Cardoza y a Mariela Effio, por nombrar a las más radiantes. Pero me acompañaron muchas más. Mujeres que con calidad y coraje informan y opinan del acontecer diario de un puerto que padece de los mismos males endémicos nacionales y que ellas procesan con independencia para forjar opinión pública.

Vine a Chimbote a encontrar a Arguedas. Me voy con la ternura y admiración a estas mujeres que son ejemplo para nuestra profesión.

Video Recomendado