Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

¿Cómo nos vemos en el fondo monetario?

En la actualidad, la política económica aplicada en el país es concordante con las propuestas del FMI, por lo que estima que estamos avanzando por el camino correcto.

Columna Patricio Quintanilla
Columna Patricio Quintanilla

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución que se funda al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de los países miembros, entre los cuales desde el inicio estuvo el Perú.

Durante años el FMI fue satanizado por varios países de América Latina, por propiciar una política económica ortodoxa, tratando de corregir el desorden financiero de algunos gobiernos, como el caso del Perú en la década de los años ochenta.

En la actualidad, la política económica aplicada en el país es concordante con las propuestas del FMI, por lo que estima que estamos avanzando por el camino correcto.

Periódicamente el FMI realiza “misiones” a los países miembros, en los casos que se solicita un préstamo o para analizar su situación económica.

Informe Reciente

El pasado miércoles 3 de diciembre, el FMI ha publicado la denominada “Declaración al Término de Misión correspondiente a 2019”, que contiene dos componentes: i) Evolución y Perspectivas y ii) Recomendaciones.

Con relación al primer punto, se confirma que el Perú sigue siendo una de las economías de mejor desempeño en la región, por el crecimiento de los últimos años y la reducción de la pobreza; sin embargo, estima que en 2019 el crecimiento será de 2.4% (inferior al 2.6% anunciado por el presidente Vizcarra una semana antes en la CADE), y de 3.2% para 2020.

Recomendaciones

El segundo tema considerado en la mencionada declaración son recomendaciones de política económica en el campo fiscal, monetario y de reformas estructurales.

En cuanto a la política fiscal, relacionada con el ingreso y gasto público, se recomienda llevar este último a niveles cercanos al límite superior, especialmente en gobiernos regionales y locales.

La inversión pública es otro aspecto propuesto por el FMI, que ya había sido considerado por el Gobierno peruano, promulgando un decreto de urgencia para “destrabar” proyectos detenidos.

En el aspecto tributario, se espera que las medidas aplicadas, como la facturación electrónica, muestren resultados.

Se reconoce que la política monetaria aplicada por el Banco Central de Reserva (BCR) es expansiva, apoyando el crecimiento y sin generar presiones inflacionarias. Recomienda una mayor flexibilidad cambiaria, con menor intervención del BCR.

En lo que se refiere a políticas del sector financiero, la recomendación es aplicar medidas adicionales, al adecuado proceso de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El último punto se refiere a reformas estructurales, resaltando la importancia del Plan Nacional de Competitividad y recomendando mejorar la acciones de protección social.

Conclusión

El FMI reconoce que la actual política económica es la adecuada para las condiciones del país y para afrontar los riesgos a los que está sujeta la economía peruana.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.