El virus del VIH puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. (Imagen referencial)
El virus del VIH puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. (Imagen referencial)

Más de 220 embarazadas con VIH alumbraron a bebés sanos en el hospital Loayza

Especialista recomienda que gestantes se realicen cuanto antes el tamizaje para descartar el VIH.

Sociedad LR
09 Dic 2019 | 21:49 h

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Arzobispo Loayza ha atendido en los últimos 8 años a por lo menos 220 mujeres gestantes portadoras del VIH que lograron tener hijos libres del virus gracias al tratamiento de antirretrovirales.

“En el Servicio de Infectología hemos atendido a más de 220 gestantes portadoras del VIH, quienes en los últimos ocho años han dado a luz a sus bebés sanos y sin complicaciones”, revela Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del mencionado nosocomio, detalla la agencia Andina.

PUEDES VER Madre denuncia que su hijo fue contagiado con VIH por trasfusión de sangre en hospital Carrión

Cada año el hospital Loayza atiende entre 28 y 40 mujeres embarazadas con VIH, quienes son atendidas por varios especialistas, tales como infectólogos, neonatólogos, ginecobstetras, enfermeras y obstetras.

Se recomienda que todas las gestantes se hagan tamizaje para descartar el VIH, pues el embarazo sin transmisión de la madre al bebé es posible cuanto más pronto la mujer portadora inicia el tratamiento antirretroviral.

Matos Prado explicó que el virus puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. “En mujeres portadoras de VIH, el tamizaje se realiza dos veces durante su gestación, es decir, al inicio y al final del embarazo. A ellas se les practica una cesárea para evitar que se produzca la transmisión durante el parto”, explicó.

PUEDES VER Principales recomendaciones para prevenir la infección con VIH

El infectólogo explicó que los bebés de madres infectadas son alimentados con leche maternizada durante el primer año y, como medidas de protección, se le hace el seguimiento a su desarrollo hasta los 18 meses de vida cuando se les da de alta.

“La tasa de transmisión es menor de 2% si las mujeres cumplen con todas las indicaciones, que van desde el tratamiento antirretroviral hasta la cesárea. Las pacientes siguen siendo tratadas y evaluadas a lo largo del curso de vida para vigilar su estado de salud”, resalta.

Finalmente, Matos Prado descartó que las mujeres portadoras de VIH que ya han tenido partos con niños sanos necesariamente deben someterse a la ligadura de trompas. “Las mujeres pueden escoger el método (anticonceptivo) que deseen, independiente de su condición de VIH; no es una condena para un niño nacer de una mamá con la condición de VIH”, agregó.

PUEDES VER Minsa: solo el 19% de peruanos utiliza el preservativo de forma responsable

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó que el tratamiento antirretroviral para gestantes con VIH está disponible de manera gratuita en todos los establecimientos que están bajo su administración.

Video Recomendado