¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

En Puno secuestraron a policías porque otros habrían robado US$ 100 mil

En investigación. Efectivos revelaron que pobladores los retuvieron porque exigían devolución de cien mil dólares en operativo antidrogas. Jefe de Policía niega acusación de sustracción.

EL acta y la casa. Documento policial detalla hechos del secuestro. En la foto, la casa blanca de donde se habría sustraído el dinero.
EL acta y la casa. Documento policial detalla hechos del secuestro. En la foto, la casa blanca de donde se habría sustraído el dinero.

Liubomir Fernández

El pasado 17 de noviembre, los suboficiales Ferdinan Llanque Carbajal y Natalia Cuno Mamani fueron secuestrados 24 horas por comuneros del centro poblado de Tambillo, distrito de Pomata, provincia puneña de Chucuito-Juli.

La información oficial de la Policía Nacional fue que habrían sido confundidos como delincuentes en el marco de un operativo antidrogas. Sin embargo, ambos efectivos detallaron que en realidad los aprehendieron porque les exigían la devolución de cien mil dólares.

Trascendió que ese dinero habría sido sustraído de un inmueble por otro grupo de agentes que llegaron al lugar a incautar droga. Los detalles de todo lo sucedido están narrados en un acta de ocurrencia policial del 18 de noviembre, levantada en el Departamento Antidrogas de Ilave.

Detalles del operativo

El operativo arrancó al promediar la 01:00 a.m. de aquel día y estuvo a cargo de dos grupos. El primero lo comandó el mayor y comisario de Ilave, Pedro Campos Cusihuamán. Lo acompañaron el alférez Diego Núñez Isla y el suboficial Luján Astete Pareja. Los tres se fueron cerro arriba a “intervenir inmuebles”. Mientras tanto, Ferdinan Llanque y Natalia Cuno fueron enviados a buscar una casa blanca donde presuntamente había droga.

Se desconoce cómo Campos y los otros agentes salieron del centro poblado Tambillo. Pero los comuneros lograron retener a Ferdinan Llanque y Natalia Cuno. Los alcanzaron en un auto de placa AND-598 y los atropellaron cuando corrían. Les despojaron de sus documentos y armas. Luego los llevaron al pueblo, donde los maltrataron.

La República contactó a los campesinos de Tambillo. Negaron que los hayan confundido con delincuentes y admitieron que les privaron de su libertad porque eran “anzuelo” para que les devuelvan el dinero que presuntamente se llevó el primer grupo. “Los otros policías saben lo que han hecho”, señalaron. En otro momento, revelaron que su detención fue por el reclamo de cien mil dólares. Evitaron revelar sus identidades para no sufrir represalias.

Niegan robo

La República también se contactó con el mayor Pedro Campos. Admitió la existencia del operativo que fue dispuesto por el coronel Néstor Santander Hidalgo. Respecto al supuesto robo de dinero, alegó que era falso. Empero, cuando se le preguntó cuál sería la razón para que secuestraran a dos agentes, dijo: “Eso está en investigación. No voy a hablar”.

Llanque y Cuno recuperaron su libertad el 18 de noviembre pasado el mediodía. Las negociaciones estuvieron a cargo del propio mayor Pedro Campos. Los campesinos manifestaron que recuperaron el 90% de lo reclamado, pero esto fue negado por el oficial Campos. “Eso es mentira”, declaró.

El Ministerio Público confirmó que existe una investigación por secuestro contra los representantes de la comunidad, pero no existe investigación alguna por el supuesto robo de dinero. El fiscal Manuel Deza Carrillo no llegó al lugar de los hechos por recomendación de la Policía Nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.