Sin compromiso. El Ministerio del Ambiente no tiene recursos. La tala de árboles continúa

Cambio Climático: El país no podrá cumplir con su meta climática al 2030

Pronóstico. Especialista afirmó que no reducirá sus gases de efecto invernadero en 30% por falta de medidas y presupuesto.

La República
09 Dic 2019 | 6:06 h

Por: Jésica León

El Perú asumió el compromiso de reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 30% hacia el 2030. Sin embargo, esta meta está lejos de cumplirse, pues el Estado no ha tomado medidas concretas para luchar contra el cambio climático.

PUEDES VER Atienden foco de contaminación por quema de basura en acantilado de la Costa Verde

Así lo precisó Richard O’Diana, coordinador de ambición climática del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, al señalar que en diciembre del 2018 el Estado peruano publicó un informe, con la ayuda de diversos ministerios, en el que se reconoce que tenía la capacidad para llegar a una reducción del 23.3%, lo que significa una brecha de 6.7%. Asimismo, precisó que hace dos semanas el Ministerio del Ambiente admitió que no tiene presupuesto suficiente y que no podrá llegar al 30%. Esto representa un retraso e incumplimiento legal de las obligaciones del Perú ante las Naciones Unidas, enfatizó.

La deforestación en Sudamérica es el principal motor causante de los gases de efecto invernadero. Este mismo problema en el Perú provoca el 60% de esta contaminación, por la agricultura, ganadería, minería.

PUEDES VER Avión que se dirigía de Lima a Caracas aterrizó de emergencia en Tarapoto por falla técnica [VIDEO]

“Lamentablemente, de las 62 medidas de mitigación dictadas por Estado el año pasado (energía, agricultura, industria, uso del suelo y manejo de desechos), solo 8 hablan de cambio de uso de suelo, pero ninguna apunta directamente a la deforestación”, remarcó O’Diana, participante de la COP 25 en España.

Transición energética

¿Qué medidas urgentes podría tomar el Estado? El especialista apuntó a una transición energética más limpia y renovable. “Vamos a poder reducir los gases de efecto invernadero cuando mantengamos los combustibles fósiles debajo del suelo. No hablo de que se prohíba la minería, el petróleo, sino que vayamos a una matriz energética que dependa menos de recursos vetustos y contaminantes”.

Video Recomendado