Incentivo. Se busca que los maestros vayan a laborar a la zona rural. Todos los peruanos merecen una educación de calidad.
Incentivo. Se busca que los maestros vayan a laborar a la zona rural. Todos los peruanos merecen una educación de calidad.

Bonos para profesores de institutos de zonas rurales, Vraem o frontera

Sector público. Percibirán asignación de hasta S/ 600 por laborar en estas áreas de difícil acceso. Según el Minedu, se beneficiará a 820 docentes de institutos pedagógicos estatales.

La República
09 Dic 2019 | 5:56 h

Los docentes nombrados y contratados de los institutos de educación superior (IES) o las Escuelas de Educación Superior (ESS) públicas podrán percibir pagos adicionales por trabajar en el ámbito rural o de frontera, en la zona del Vraem, así como por ocupar puestos de gestión.

Esto lo ha establecido el Decreto Supremo N° 357-2019-EF, el cual aprueba los montos y condiciones de las asignaciones de los maestros de la carrera pública docente, y del subsidio por luto y sepelio de esta población.

PUEDES VER Profesores de universidades públicas marcharon para exigir aumento de sueldos

Así, quienes laboren en ámbito rural recibirán 600 soles; los de zona del Vraem, 360 soles; y los de zona de frontera, 120 soles. En tanto, la asignación por desempeño de puestos de gestión pedagógica es 480 soles; y por puesto de director general en escuelas de educación superior (o pedagógicos), 720 soles.

En los pedagógicos

Alrededor de 820 de un total de 2.450 docentes de institutos pedagógicos públicos serán beneficiados con la asignación por ámbito rural, de frontera y por servicio en el Vraem. Ellos trabajan en 104 centros de estudios.

PUEDES VER Docentes y directores de 50 colegios fueron reconocidos por el Fondep

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), las asignaciones tienen el propósito de reconocer e incentivar a los docentes de estos institutos en función efectiva del puesto, tipo, según condición laboral y ubicación del instituto, en el marco de la Ley N° 30512 (Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes).

El Decreto Supremo N° 357-2019-EF también precisa que las asignaciones no tienen carácter remunerativo ni pensionable, por lo que no constituyen base para el cálculo de otros beneficios. Tampoco están afectas a cargas sociales, ni se incorporan a su remuneración.

PUEDES VER Arequipa: No hay suficientes maestros capacitados para nuevos retos

En tanto, el concepto de subsidio por luto y sepelio de los docentes es de 3.000 soles. Esto se otorga por fallecimiento del docente o de su familiar, sea cónyuge, padres o hijos.

La clave

Estos beneficios son percibidos de forma mensual y se otorgan cuando el docente desempeña la función efectiva del cargo. Quienes enseñen en el Vraem recibirán bono; mientras esta sea zona de prioridad nacional en desarrollo económico y pacificación.

Video Recomendado