Lista D. Es el segundo intento de Vásquez por llegar a rectorado.
Lista D. Es el segundo intento de Vásquez por llegar a rectorado.

Trujillo: “La candidatura de Sifuentes representa el continuismo”

Carlos Vásquez Bóyer. Candidato a rector por el Frente Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (FUNT).

La República
08 Dic 2019 | 13:25 h

En Trujillo ( región La Libertad). Es la segunda vez que postula al rectorado ...

Sí, es la segunda vez. Hace cinco años postulamos con el actual rector (Orlando Gonzales Nieves) y en aquella oportunidad los estudiantes y profesores buscaban un rostro nuevo. Y ahora le decimos que no se trata de rostros nuevos en la dinámica universitaria, se trata de elegir a una persona que tenga primero conocimiento del problema, capacidad gestora, decisión indeclinable para el desarrollo de la universidad y renovar la vida universitaria.

¿Cree que esta vez será distinto?

Yo creo que sí. Ahora se confrontan dos posiciones, una que lidero yo, y otra que representa la línea de continuidad del actual rector. Porque la lista “C” (de Hermes Sifuentes) no es sino una lista generada por el rector.

PUEDES VER La Libertad: “Agricultura y minería sí pueden convivir juntos”

¿En qué se basa para decir eso?

Él (Sifuentes) ha sido director de Planificación en la UNT, ha formado parte del equipo de gobierno de la universidad con el actual rector. Las personas que están sosteniendo esa candidatura son los mismos que llevaron a Gonzales Nieves al rectorado.

En las elecciones pasadas se dio una situación similar. Muchos decían que usted era el continuismo…

Así lo visualizaron los electores y justo eso generó un resultado adverso. Pero se equivocaron. En la gestión de Orlando Velásquez (expresidente del CNM) planteé un proyecto que marcaba la diferencia en la visión que él tenía y la mía. Presenté un proyecto para la construcción del pabellón de la Facultad de Derecho de seis pisos, moderno. Él quería que sea uno de tres a lo mucho. Una visión muy conservadora la de él; futurista la mía.

¿Cómo calificaría la actual gestión?

Carente de liderazgo y de desorden en todos los ámbitos. De una incapacidad gestora, creo que eso resumiría todo, como la devolución de unos S/105 millones al Tesoro Público. He evaluado las dos gestiones, esta de Orlando Gonzales, y la anterior de Orlando Velásquez, y puedo decir con sinceridad que hay un Orlando malo y un Orlando pésimo. Orlando Velásquez malo en ejecución presupuestal, con solo 43.5% en toda su gestión, y Orlando Gonzales el pésimo, porque la crisis de la universidad se expresa en todos los ámbitos del desarrollo de la vida universitaria.

¿Quiénes lo acompañan para vicerrectores?

Están Juan Villacorta, que es profesor de carrera y candidato al Vicerrectorado Administrativo, y Arturo García que es médico y postula al Vicerrectorado de Investigación.

Villacorta fue denunciado por presuntos cobros irregulares en la facultad de Educación.

Hubo una investigación que archivó la Contraloría.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component