Problema. Las lluvias de El Niño Costero del 2017 inundaron la calle Francisco Cúneo.
Problema. Las lluvias de El Niño Costero del 2017 inundaron la calle Francisco Cúneo.

Chiclayo con 36 sectores inundables por lluvias

Cuencas Ciegas. Centro de Defensa Civil de MPCh indicó que los puntos críticos comprenden el 40% de la población urbana y rural con viviendas de adobe y material noble.

La República
08 Dic 2019 | 9:36 h

Lambayeque. Según el Mapa de Riesgo por Inundación por lluvias intensas actualizado a diciembre de 2019, la ciudad de Chiclayo tiene 36 puntos críticos o cuencas ciegas que comprenden el 40% de la población, tanto en la zona urbana como rural.

Manuel Yerrén Callacná, quien es jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), sostuvo que el Mapa Lidar de la Fuerza Aérea coadyuvó a identificar las zonas más vulnerables por precipitaciones pluviales a fin de elaborar un plan de contingencia, considerando los efectos que dejó el fenómeno de El Niño costero en el 2017 y las lluvias registradas en este año.

PUEDES VER Inician trabajos de mejoramiento de camino vecinal en Lambayeque

Ante el inicio de la estación de verano el 22 de este mes, el funcionario enfatizó que entre los puntos críticos está el sector Ciudad del Chofer, pueblo joven 4 de Noviembre, urbanización Miraflores, urbanización Bancarios, pueblo joven 9 de Octubre, Barrio Chino, calle Siete de Enero, calle Tacna, parque Las Musas, así como las calles La Florida, Los Dulantos y Los Libertadores.

Igualmente la urbanización Magisterial, pueblo joven Túpac Amaru, avenida José Quiñones, urbanización La Primavera, pueblo joven César Vallejo, sector Muro, calle Diego Ferré, pueblo joven Santa Rosa, pueblo joven San Lorenzo, parque de los Mecánicos, calle Francisco Cúneo y otros.

“Estos lugares no tienen un drenaje natural, una pendiente para evacuar el agua, por lo que necesita equipos, como motobombas para desviar el agua a un canal, o cisternas. Son cuencas ciegas”, expresó.

El especialista precisó que el 40% de pobladores con casas de adobe o material noble resultaría afectado. “Se trabaja con el área de Catastro, que ya levantó la información y así conocer la vulnerabilidad de las viviendas”, anotó.

Video Recomendado