Detienen a sujetos que robaban a conductores de Uber. Créditos: Grace Mora / La República.

Capturan a delincuentes que usaban ingeniosa modalidad para estafar a usuarios de taxis de aplicación [VIDEO]

Ladrones estafaban mediante dos modalidades. Se quedaban con los S/3 de comisión que Uber cobra a los pasajeros cuando cancelan el viaje.

Sociedad LR
06 Dic 2019 | 20:19 h

La Policía Nacional capturó a “Los cibernéticos de Saint Jhon", quienes estafaban a los conductores y usuarios de Uber mediante dos modalidades. Integraban esta banda criminal Bruce Trebejo Cárdenas (31), Jhonatan Cribillero Pinedo (30), Elvis Castillo Medina (22) y Jhonnier Pérez Angulo (23).

La madrugada del miércoles 4 de diciembre fueron detenidos por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología. Una de las formas en las que delinquían era robando los S/3 de comisión que Uber paga a los conductores cuando los pasajeros cancelan el viaje.

PUEDES VER Cercado de Lima: sujeto se coloca debajo de su taxi colectivo para evitar intervención [VIDEO]
Lazy loaded component

“La banda había obtenido ilícitamente las cuentas y contraseñas de algunos conductores afiliados al servicio de taxi por aplicativo. Luego, utilizando un programa para falsear la ubicación del GPS del conductor se procedía a entrar en línea y recibir las solicitudes para viajes”, explicó el coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri.

Las víctimas contaron que en el mapa se veía que el supuesto taxista estaba cerca del pasajero. Pero, como no llegaba, el usuario se veía en la necesidad de cancelar el servicio.

Los delincuentes cometían este delito con 1000 chips de diversos operadores telefónicos y más de 25 celulares. También usaban 3 computadoras y dos laptops.

PUEDES VER San Juan de Miraflores: roban por quinta vez un restaurante [VIDEO]

Otro mecanismo que utilizaron para robarle a los conductores de Uber fue contactarse con choferes, enviarles un link en el que les comunicaban que habían sido víctimas de fraude para que coloquen sus datos personales de nuevo y continúen trabajando con la mencionada empresa.

“Hemos encontrado en las computadoras miles de números de diferentes países. Entonces, no podemos calcular el número de agraviados porque acá tengo cinco o seis denuncias por esta modalidad. Es el primer caso de Latinoamérica que se ha descubierto. No sabían cómo estaban operando”, contó.

Video Recomendado

Lazy loaded component