Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Puno: Ilave da tregua de 72 horas para reiniciar obra de carretera Checca-Mazocruz

Instalaron una mesa de diálogo donde se conformó una comisión de gestión para exigir se retome la construcción de la carretera Checca-Mazocruz.

Contundente. Pobladores con piquetes interrumpieron paso por carreteras de la provincia.
Contundente. Pobladores con piquetes interrumpieron paso por carreteras de la provincia.

Kleber Sánchez

El segundo día de paralización acatado por los pobladores de la provincia de El Collao-Ilave fue contundente. Los manifestantes exigieron el reinicio de la construcción de la carretera Checca-Mazocruz, bloqueando parte de la carretera Puno-Desaguadero y la binacional Desaguadero-Ilo.

La protesta se acordó a raíz de que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió suspender provisionalmente los trabajos de construcción de la vía por parte de la empresa San José S.A. Acusan a la constructora de hacerse de la licitación con información falsa.

Bloquearon con montículos de tierra, piedras y palos el puente internacional de Ilave, el mismo que comunica Puno y Bolivia; mientras que habitantes del distrito de Mazocruz interrumpieron parte de la carretera binacional Desaguadero-Ilo.

Esto originó que decenas de vehículos de servicio público y de carga pesada quedaran varados. Con el cierre del puente de Ilave, los viajeros tuvieron que hacer trasbordo para llegar a sus destinos. Tuvieron que caminar algunos kilómetros.

Tregua

Cerca de las 15:00 horas de ayer se instaló una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Gobierno Regional de Puno, alcalde de Ilave y de los distritos de Conduriri, Capazo y Santa Rosa de Mazocruz.

Tras un prolongado debate, se acordó conformar una Comisión de Gestión integrada por representantes ediles para viajar a la ciudad de Lima y exigir el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera Checca-Mazocruz. Los manifestantes dieron una tregua de 72 horas para que atiendan su reclamo. Caso contrario, evaluarán una nueva medida de protesta.

Por otro lado, el MTC informó que interpuso un recurso de oposición “porque la medida judicial es arbitraria y desproporcionada”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.