Por ellos. Estrategia estará dirigida a niños de zonas populosas que reciben apoyo social. Crédito: Michael Ramón

Municipalidad de Lima incluirá arroz fortificado en sus programas

Estrategia. Comuna une esfuerzos con el Minsa para lucha contra enfermedad que afecta a 43.5% de niños menores de 3 años.

La República
07 Dic 2019 | 6:53 h

Por: Jésica León

La Municipalidad de Lima promoverá el consumo de arroz fortificado en los programas sociales a su cargo como parte de la lucha contra la anemia, anunció el alcalde Jorge Muñoz.

PUEDES VER MML pone en marcha Plan Maestro al 2035 para recuperar el Centro Histórico de Lima

De esta manera, la comuna sumará esfuerzos con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Mundial de Alimentos (PAMA), que buscan combatir este mal que afecta al 43.5% de niños menores de 3 años en el país. Como se recuerda, el Gobierno incorporó la fortificación del arroz como una estrategia para prevenir y enfrentar la anemia infantil.

Solo en Lima Metropolitana cerca de 170 mil niños viven con esta enfermedad, siendo los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Carabayllo donde se concentra más, según el Endes 2018.

Gabriela León, jefa del departamento de promoción de la salud de la MML, explicó que el municipio cuenta con el programa ‘Lima vive sin anemia’ que contribuye con la prevención y reducción de este mal mediante intervenciones en espacios públicos, talleres de preparación de alimentos dirigido a los padres de familia y visitas domiciliarias. Todo ello para promover alimentos ricos en hierro como sangrecita, bofe, pescados oscuros y ahora arroz fortificado.

PUEDES VER Peatonalizarán más calles del Centro de Lima

“El programa no solo trabaja con familias en Lima Cercado, sino también en Lima Metropolitana; a la fecha unas 2 mil familias han recibido visitas domiciliarias para la promoción de la alimentación saludable”.

Es importante señalar que el arroz fortificado contiene hierro, zinc, vitamina A, D, E, tiamina, niacina, piridoxina, vitamina B12, y ácido fólico, que permitirá potenciar los nutrientes y así prevenir la anemia.

Nelly Zavaleta, jefa del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que la política del arroz fortificado ha motivado al sector arrocero, por lo que a la fecha hay cerca de 120 empresas que han obtenido el registro sanitario para poder comercializarlo en los mercados. Sin embargo, indica que se necesita una ley para que sea obligatorio vender arroz fortificado en el país.

Varios municipios han empezado a adquirirlo para los comedores populares. El producto también llegará a las Fuerzas Armadas y Policiales, a los hospitales y a diferentes programas sociales, se anunció.

Video Recomendado