Lazy loaded image

Más de un millón 300 mil nuevos afiliados al SIS en solo una semana

En total suman 19 millones. Ingresan usuarios que no tienen seguro sin importar condición económica. La mayoría está en Lima. Federación y Colegio Médico demandan presupuesto.

Milagros Berríos
07 Dic 2019 | 3:26 h

De los 4 millones de peruanos sin cobertura médica, más de un millón 311 mil ya han sido incorporados de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto se da ocho días después de que el Gobierno, a través de un decreto de urgencia, ampliara el acceso a este servicio a todo residente en el territorio nacional sin importar su condición socioeconómica.

Así, hasta la tarde de ayer, La República conoció que el SIS registraba más de 19 millones 550 mil asegurados activos. Ahí están incluidos los nuevos usuarios del denominado ‘SIS para todos’, así como los 17 millones distribuidos en diversas modalidades, entre ellas el SIS gratuito, dirigido a personas en condición de pobreza, madres gestantes y menores de 5 años.

PUEDES VER Afiliación automática al SIS: verifica si ya eres usuario activo

Desde el sábado pasado, cuando comenzó la afiliación automática, hasta el último viernes por la mañana, la mayoría de nuevos afiliados eran de Lima Metropolitana y Lima Provincias (más de 527 mil personas), seguido de regiones como La Libertad, Arequipa, Piura, Junín, Callao, Ica, Áncash y Puno. El 55% son hombres y el 45% mujeres. El mayor número tiene entre 30 y 59 años.

“La capacidad tecnológica del SIS está al máximo. Al día registramos un promedio de 110 mil nuevos afiliados, y lo más rápido que hemos llegado es a 124 mil. Creemos que este fin de semana podremos incorporar entre 160 mil y 180 mil usuarios”, señaló el gerente del asegurado del SIS, Marco Cárdenas.

PUEDES VER Garantizar SIS para todos requiere más presupuesto

Según detalló, para esta afiliación masiva se hace uso del listado de peruanos no pobres del Padrón General de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual luego se cruza con el Reniec y Susalud, para verificar si están vivos y no cuentan con seguro médico.

Además, vienen revisando padrones de universidades, colegios e institutos, servicio militar voluntario, Fuerzas Armadas, Conadis y del Ministerio de Salud (personas con VIH y TBC). Seis colegios profesionales también han brindado datos.

En tanto, los que no han sido incorporados de manera automática deben pasar por la afiliación presencial, en la cual el usuario tiene que acercarse a alguna de las 38 oficinas del SIS, postas, centros médicos y Módulos de Atención al Ciudadano (MAC), con DNI o carné de extranjería.

Las coberturas

Según el Decreto de Urgencia N° 017-2019, este SIS garantiza la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Este considera 1.400 diagnósticos, que representan “el 65% de las enfermedades más comunes”. Así, dice Cárdenas Rosas, si uno recibe el diagnóstico de diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar, infección por el VIH y algunos tipos de cáncer, también recibirá tratamiento y seguimiento.

PUEDES VER Habrá SIS para todos

Y lo que no está considerado en la lista será visto en los planes complementarios, cuya cobertura y costos serán actualizados en 90 días. Hasta que se dé ello se evalúa implementar tarifas temporales para que los pacientes accedan a este servicio.

Esta labor estará a cargo de una Comisión Multisectorial, que recibirá el soporte técnico de un grupo de trabajo conformado ayer, informó el Minsa.

Posición de médicos

Frente al número de afiliados que ya supera los 19 millones, la Federación y el Colegio Médico advierten la posible crisis del sistema, por lo que demandan el aumento del presupuesto al SIS. “Los hospitales ya han colapsado con el SIS. El paciente solo encuentra la tercera parte de los servicios”, advirtió la primera entidad. En tanto, exministros como Óscar Ugarte y Midori de Habich han señalado que urge asegurar el financiamiento. El SIS dice que en los hospitales sí hay dinero para ello.

PUEDES VER Minsa: Venezolanos en Perú pueden acceder gratuitamente al SIS

LOS PASOS

- Para la afiliación presencial, los usuarios pueden acudir a una de las 38 oficinas del SIS, 5 sedes del MAC (3 en Lima, 1 en Piura y 1 en Arequipa). También a todos los puestos y centros de salud. En hospitales solo se afilia a la persona ya internada o en emergencia. Deben presentar su DNI o carné de extranjería.

- Para verificar si se tiene seguro, se puede ingresar al portal del SIS y al espacio “Consulta de Asegurado”.