aniversario. Altos mandos policiales celebraron el 31 aniversario de su institución.

Jefe de la Macrorregión PNP Cusco: “Policía no se mancha por unos malos elementos”

El general Héctor Loayza indicó que la detención de 16 efectivos de la Policía Nacional, por estar implicados en favorecer a narcos, no desmerece el trabajo de otros.

La República
07 Dic 2019 | 7:37 h

Maribel Mamani Mamani

Las celebraciones por el 31 aniversario de la Policía Nacional del Perú en la región Cusco tuvo un tamiz distinto. Hace cinco días, 16 efectivos eran detenidos por facilitar el transporte de alcaloide de cocaína. La Fiscalía lanzó la cantidad de cuatro toneladas de droga desde el 2018.

Sobre ello, el jefe de VII Macrorregión Policial, general Héctor Loayza, declaró: “La moral está alta, como le dije a mi personal: ‘Con la cara bien levantada’. Ninguna institución se mancha por un mal elemento”, indicó.

PUEDES VER: Cusco aplica modelo ejemplar de siembra y cosecha de agua

Tan es así que Loayza sostuvo que la detención de esos agentes es una forma de rendir homenaje a su labor, sin miramientos a nadie. Además, resaltó que hay agentes que día a día pierden la vida en cumplimiento de su deber.

En referencia al testimonio que rindió ante el Ministerio Público el jefe de la Región Policial, coronel Manuel Mar, sostuvo que él no está implicado con los efectivos detenidos y que seguro más policías de Cusco serán citados para dar su testimonio. "Esto no guarda relación directa con que el coronel Mar sea sancionado, separado o ninguna otra situación. Simplemente ha sido, como bien dice la notificación del Ministerio Público, para rendir un testimonio”, declaró.

Concluyó su participación anunciando que, para el 15 de diciembre, lo reemplazará el general Andrés Patiño Zeballos.

La ceremonia por el aniversario de la PNP arrancó a las 8:30 horas. Después del izamiento del Pabellón y la bandera institucional, inició el Desfile de Honor con diferentes unidades de la PNP.

Testimonio ante el Ministerio Público

El último jueves, el jefe de la Región Cusco, coronel Manuel Mar, a quien dos testigos señalan como parte de la organización que favoreció el tráfico ilícito de drogas, rindió su manifestación ante el Ministerio Público. Señaló que dio a conocer los trabajos realizados desde su jefatura en la zona de Pillcopata (Kosñipata), provincia de Paucartambo. " Se hicieron denuncias de gente implicada. Así actuamos", señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component