Lazy loaded image

Un violador en tu camino: PNP lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes en Parque Kennedy

Ancianas y mujeres de todas las edades participaron de la performance en el Parque Kennedy. Manifestación también se realizó en regiones del Perú.

Sociedad LR
08 Dic 2019 | 17:55 h

Este sábado 7 de noviembre se entonó en diversos lugares del Perú el cántico feministaUn violador en tu camino’. Esta canción se escuchó por primera el pasado 25 de noviembre en Chile durante una protesta contra la violencia hacia la mujer.

La coreografía y letras se popularizó rápidamente por medio de las redes sociales y llegaron a muchos países del mundo como España, México, República Dominicana, Colombia, Francia y Perú, entre otros. Asimismo, se cantó en más de un idioma.

PUEDES VER “Un violador en tu camino”: estudiantes de San Marcos replican cántico feminista [VIDEO]

Así se desarrolló la manifestación “Un violador en tu camino” en el Parque Kennedy de Miraflores:

20:00: Policía Nacional dispersó a las manifestantes con gases lacrimógenos. Denunciaron que los efectivos las agredieron.

Créditos: Twitter.

19:44: Mujeres de San Juan de Lurigancho también realizaron la performance “El violador eres tú” en la estación Los Jardines del Metro de Lima.

19:19: Colectivos de mujeres protestan frente a la parroquia La Virgen Milagrosa, donde se encuentran católicos arengando contra su maniestación. Para evitar enfrentamientos entre ambos grupos, efectivos policiales han resguardado la zona.

Créditos: Twitter.

19:10: Las feministas cantan “abortaré a mi señor” frente a los católicos, quienes las llaman “abortistas”.

19:00: Creyentes católicos que salieron de la parroquia La Virgen Milagrosa arengaron contra la manifestación que realizaron las feministas. La Policía Nacional los protegió.

Captura de Twitter.

18:54: Feministas llegaron a la entrada del Parque Kennedy para denunciar la violencia machista.

18:20: Policía Nacional resguarda manifestación por los derechos de las mujeres.

18:10: Mujeres vienen movilizándose por los alrededores del Parque Kennedy de Miraflores. Denuncian que la Policía Nacional no las cuidan. “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” vienen cantando.

18:03: Cientos de mujeres arengan el cántico “Alerta que caminan mujeres feministas por las calles de lima. Y tiemblen los machistas que América Latina va a ser toda feminista”.

17:33: El cántico es acompañado con bombos y tarolas.

17:32: Ancianas se sumaron a la manifestación que viene realizándose en el Parque Kennedy. Más mujeres están llegando al lugar.

17:20: En el parque Kennedy, las feministas instalaron un “Muro de la vergüenza”, compuesto por imágenes de noticias sobre violencia contra la mujer. Se ven también cifras con la cantidad de feminicidios.

17:00: Decenas de activistas y colectivos de mujeres vienen ensayando la performance “Un violador en tu camino” en el parque Kennedy de Miraflores. Visten pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el aborto legal.

En Lima se repitieron las letras y pasos por primera vez el pasado 30 de noviembre en la Plaza San Martín y luego en la universidad San Marcos. Para el día de hoy la cita es en el Parque Kennedy, Miraflores; el ensayo será a las 3:00 p.m. y la performance a las 5:00 p.m.

Mural con denuncias de varios tipos de violencia contra la mujer son expuestos en el Óvalo de Miraflores. Créditos: Claudia Acuña / La República.

No obstante, no será el único lugar. ‘Un violador en tu camino’ también se entonará en la Plaza de Armas de Trujillo. El ensayo iniciará a las 4:00 p.m. y el cántico en sí a las 5:00 p.m.

Por su lado, en Cusco el ensayo ya inició a las 12:00 del medio día y será hasta las 3:00 p.m. El lugar de encuentro es la Plaza de Armas, muro del Paraninfo.

PUEDES VER Hallan cadáver de madre extranjera de 27 años que fue asesinada en El Agustino [VIDEO]

En Huancayo, diversos colectivos feministas han convocado unirse al cántico, el cual se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en la Plaza Constitución. ‘Nos sumamos al llamado abierto a mujeres y disidencias’, se puede leer en el afiche que se ha compartido.

Un violador en tu camino

El colectivo Las Tesis fue el que entonó el cántico por primera vez. ''El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves'', es una parte de las letras.

''Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía'', es parte del coro que ha sido repetido en diversos países.

Video Recomendado