perjuicio. Gerente regional de Control, Alberto Arteaga, detalló que en obra de Vítor está el mayor perjuicio económico.

Contraloría halló S/ 19 millones de perjuicio en 32 proyectos de Arequipa

Un total de 188 funcionarios de los proyectos auditados por la entidad de control habrían cometido faltas administrativas o delitos penales.

La República
07 Dic 2019 | 7:27 h

Wilder Pari

Un perjuicio al Estado de S/ 19 328 007 halló la Contraloría en la Región Arequipa, en treinta y dos auditorías realizadas durante el 2019. Este perjuicio va acompañado de la responsabilidad de 188 funcionarios, que habrían cometido faltas administrativas, así como delitos civiles y penales.

Vale precisar que, aunque el examen fue realizado durante el 2019, se trata de proyectos y procesos que sucedieron en otras gestiones, incluso algunos parten desde el 2012.

PUEDES VER: Municipio de Arequipa deberá resolver si se demuelen casas construidas en campiña

El gerente regional de Control de Arequipa, Alberto Arteaga, detalló que, dentro de las inspecciones, existen casos emblemáticos que contribuyeron en mayor grado al daño a las arcas estatales.

Uno de ellos es la instalación de desagüe y agua potable en el distrito de Vítor, donde Contraloría halló un perjuicio de S/ 6 millones, lo que representa casi el 30% de los daños hallados en las auditorías del 2019.

La obra se desarrolló entre 2014 y 2018. Alberto Arteaga indicó que, entre las irregularidades, habría direccionamiento en la contratación de puestos de trabajo. Además, se detectaron ampliaciones de plazo sin el sustento necesario o adicionales de obra con deficiencias técnicas. En este caso, las responsabilidades serían de ocho servidores, entre los que tres tienen responsabilidades penales, ligadas con la negociación incompatible. Otra observación es que la obra funciona parcialmente.

Otros proyectos que Contraloría considera emblemáticos son las auditorías al Proyecto Río Arma (ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa), donde se halló un perjuicio de dos millones de soles, y la contratación de grúas por la Municipalidad Provincial de Arequipa en el periodo 2012-2015. Allí se halló un perjuicio de S/ 116 800, donde la comuna habría efectuado una contratación innecesaria.

Sin perfiles

Arteaga, además, resaltó los informes que observaron la designación de funcionarios públicos que incumplían perfiles. Recordó que la responsabilidad la tienen las autoridades que designan en el cargo, así como las personas que aceptan la función. Vale recordar que, esta semana, Contraloría recomendó el inicio de acciones penales contra el gobernador Elmer Cáceres Llica por nombrar a cinco funcionarios sin el perfil adecuado.

Hace dos semanas, en otro informe, se sugirió lo mismo contra el alcalde Omar Candia, porque habría incumplido las especificaciones del MOF de la comuna provincial al designar a doce funcionarios.

Video Recomendado