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Una trocha para aliviar el caos en la C. Central

Acciones. Vía ha colapsado tras cierre de calles por obras de la Línea 2. Autoridades reconocen que el plan de desvíos ha sido insuficiente. Vehículos ligeros utilizarán camino paralelo al río.

Atoro. El caos en la Carretera Central ha superado los cálculos. Un viaje tarda casi 2 horas.
Atoro. El caos en la Carretera Central ha superado los cálculos. Un viaje tarda casi 2 horas.

Por la necesidad de avanzar con las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, en setiembre pasado se restringió el tránsito vehicular en un tramo de la Carretera Central. Ayer, las autoridades reconocieron que el plan de desvíos aplicado desde entonces ha sido insuficiente.

En este contexto, dada la necesidad de buscar alternativas temporales para aliviar la congestión que afecta a Lima este, se ha propuesto habilitar una "trocha carrozable" (no asfaltada) para redirigir parte del tránsito liviano.

Se trata de un camino ya existente que en la actualidad es utilizado exclusivamente por Sedapal, pues un segmento de la vía atraviesa la planta de tratamiento de La Atarjea.

El sector utilizable de la trocha, que es paralela a la Carretera Central y a la autopista Ramiro Prialé, se ubica entre la urbanización San Roque (Ate) y la Asociación Praderas de Santa Anita (ver infografía).

Según el alcalde de Ate, Edde Cuellar, la trocha podría estar habilitada antes de fin de año, pero que para ello deberían “omitirse” algunos trámites administrativos. La autoridad edil asegura que este camino puede recibir hasta el 40% del flujo de vehículos livianos que hoy circulan por la carretera.

De concretarse la propuesta, también se descongestionarían las vías aledañas al mercado de Ceres, como las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, y los alrededores de la Municipalidad de Ate, donde también funciona un hospital de emergencias.

En dicha zona, La República comprobó que recorrer cinco cuadras en algún vehículo, sea de transporte público o privado, puede demandar más de media hora.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) informó que ya se han realizado inspecciones de campo con los representantes de las instituciones involucradas, entre ellas Sedapal, la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En respuesta, Sedapal confirmó que la comuna de Ate ha presentado una propuesta formal para utilizar la trocha. Sin embargo, aclaró que todavía se están realizado los estudios técnicos pertinentes.

La empresa de saneamiento precisó que, en última instancia, la entidad responsable de brindar el permiso es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues el camino se encuentra a un lado del río Rímac.

Además de la trocha, el MTC anunció que reemplazará el puente peatonal que conecta la avenida Ramiro Prialé con Huachipa. La idea es instalar una estructura de uso vehicular para aliviar aún más la carga de la autopista y la carretera ya mencionada.

Por dos años

  • Bicentenario. Desde que empezó a aplicarse el plan de desvíos original, las autoridades indicaron que el cierre de calles se mantendría durante dos años. Ayer se precisó que el uso de la trocha también será solo hasta el 2021.

Ampliación pendiente

  • Hoy la autopista Ramiro Prialé tiene solo 9.6 kilómetros. La construcción de 20 nuevos kilómetros está concesionada a Rutas de Lima.
  • En junio, la Municipalidad de Lima anunció que era necesario redefinir el trazo del proyecto porque que estaba “mal diseñado”. Luego se acordó con la compañía que el proyecto sería “reestructurado”.
Habilitación de la nueva ruta en plan de desvíos de la Línea 2

Habilitación de la nueva ruta en plan de desvíos de la Línea 2

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