Sin solución. Proyecto está paralizado desde el 2013.
Sin solución. Proyecto está paralizado desde el 2013.

Lambayeque: se pierden S/18 millones de obra de saneamiento

Denuncia. Alcalde Marcos Gasco señala que millonario monto de obra del casco central de Chiclayo desapareció de cuentas ediles.

La República
06 Dic 2019 | 8:54 h

Lambayeque. Falta poco menos de tres semanas para que concluya el año 2019 y una de las obras paralizadas en Chiclayo es la de agua potable y alcantarillado del casco central, valuada en S/29 millones 419,534, y suspendida desde el 2013 a la fecha por el deficiente expediente técnico.

Pese a que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya cuenta con un proyecto de inversión para reactivar dicha obra, el alcalde Marcos Gasco Arrobas precisó que cerca de S/18 millones del presupuesto total destinado para dicho proyecto han desaparecido de las cuentas de la comuna.

Gasco precisó que los S/18 millones que estaban destinados para la ejecución de la obra de saneamiento no se registran en las cuentas de la MPCh, de acuerdo a una supervisión del Ministerio de Vivienda y la Gerencia de Infraestructura.

La autoridad municipal indicó que este dinero pudo haber sido usado para mejorar el expediente técnico y seguir con la intervención, la cual fue iniciada en la gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzales.

PUEDES VER Piura: ¿comando policial protege a mayor con orden de captura?

“Esto ya ha sido comunicado a las autoridades pertinentes para las acciones necesarias. Esta pérdida millonaria ya es un tema de la Fiscalía que espero pueda esclarecerse. Es materia de denuncia”, expresó.

Si bien Gasco Arrobas no responsabilizó a los exalcaldes Roberto Torres y David Cornejo por la desaparición de los S/18 millones, sí hizo énfasis en que los hechos de corrupción han impedido menguar el colapso de desagües que se relaciona con la antigüedad del alcantarillado.

“Tenemos una red de alcantarillado desfasada (...) muchas redes ya no están y no sirven. Es por eso que tenemos un proyecto de 28 millones de soles para ejecutar un proyecto integral de alcantarillado y agua potable en el centro de Chiclayo”, aseguró el burgomaestre.

Gasco también comunicó que el Ministerio de Vivienda avaló a su gestión la realización de un peritaje técnico para determinar la utilidad de la obra de saneamiento suspendida, descartando que se busque conseguir el dinero para culminar el proyecto.

“Vamos a hacer un peritaje para determinar qué porcentaje de lo que se ejecutó anteriormente sirve. Sin embargo, hay posibilidad de que se tenga que rehacer todo”, informó.

Video Recomendado