EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Otuzco: Malestar por inasistencia de gobernador

Pese a que se comprometío. Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, no llegó a mesa de diálogo con autoridades y ronderos. Bloquearon vía.

Burlados. Así se sienten los otuzcanos. Esperan que hoy llegue.
Burlados. Así se sienten los otuzcanos. Esperan que hoy llegue.

La inasistencia del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, a una reunión con autoridades y ronderos de la provincia andina de Otuzco, a la cual se habría comprometido asistir la semana pasada para conocer sus demandas en salud, educación, agro, seguridad y transporte y empezar a atenderlas, generó la indignación de la población.

Llempén no llegó a la cita debido a que se encontraba en Trujillo en una reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, para empezar las acciones de prevención y, principalmente, mejoramiento de vías de comunicación del interior de La Libertad. Llegaron a Otuzco otras autoridades, pero que no tienen capacidad de decisión.

PUEDES VER Investigan a 23 policías por incurrir en diversos delitos

Esa indignación aumentó cuando el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, funcionarios y técnicos que llegaron a la mesa de diálogo prácticamente se salieran de la cita sin avisar.

Los ronderos se sintieron burlados y por ello bloquearon desde las 05:30 p. m. la carretera de acceso a la sierra de La Libertad, a la altura del desvío a Otuzco. Esa extrema medida se mantenía hasta el cierre de esta edición.

En tanto anoche se conoció que el gobernador estará hoy en Otuzco a las 04:00 p. m. para una reunión con alcaldes y bases ronderiles.

El vicepresidente de las Rondas Campesinas de Otuzco, Julián Haro Quispe, expresó su extrañeza por el accionar de Llempén y negó que existan motivaciones políticas detrás de sus demandas.

“Aquí estamos para defender nuestra causa, que es la agricultura, la lucha contra la contaminación de la laguna de Barro Negro”, aseveró.

Los ronderos levantarán su medida de lucha solamente si llega el gobernador.

El 12 en Huamachuco

Vicente Ruiz, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, recordó que el gobernador firmó un acta en la cual se ha comprometido a llegar a Huamachuco el 12 de diciembre para una mesa de diálogo.

“Nos preocupa que no haya llegado a Otuzco. Hemos emitido otro documento recalcando que queremos dialogar con el gobernador, no con sus representantes”, acotó al señalar que durante tres años fueron engañados por la región con la entrega de camionetas para seguridad ciudadana.