La jornada será desarrollada por la denominada "Brigada Gracias Causa", que ya ha realizado acciones de limpieza en varias playas del país. Foto: OIM.
La jornada será desarrollada por la denominada "Brigada Gracias Causa", que ya ha realizado acciones de limpieza en varias playas del país. Foto: OIM.

Más de 400 voluntarios se unen para limpieza extrema del río Rímac

Peruanos y venezolanos forman brigada de limpieza con el propósito de recolectar más de una tonelada de basura en el “Río Hablador”.

La República
06 Dic 2019 | 16:33 h

Este domingo 8 de diciembre, más de 400 voluntarios peruanos, venezolanos y de otras nacionalidades tratarán de realizar la mayor recolección de basura en las laderas del río Rímac, como parte de las acciones de la denominada Brigada “Gracias Causa”.

La brigada nació en marzo de este año con el objetivo de realizar acciones sociales, por parte de venezolanas y venezolanos, en agradecimiento y beneficio de la comunidad peruana. Este año la brigada logró convocar a más de 400 voluntarios en diversas acciones realizadas en Lima, Arequipa, Tacna y Cusco.

Desde limpieza de playa, hasta mejoramiento de plazas y colegios, la brigada se ha mantenido constante en sus labores y esta vez, se ha organizado junto con el apoyo de diferentes instituciones, con la finalidad de realizar la mayor limpieza ambiental que se ha presenciado en Lima, junto a peruanos, venezolanos, colombianos, chilenos y voluntarios del mundo entero.

“Esta brigada es el reflejo de las oportunidades que supone la llegada de refugiados y migrantes a un país (...) Estas acciones muestran la voluntad de contribuir al país que los ha recibido de manera generosa. Ahora toca que en equipo trabajemos por la integración en mayor beneficio de todos”, afirmó Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

Por su parte, Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, señaló que una de las grandes preocupaciones de su institución es la contaminación por plástico y otros materiales que dañan al medio ambiente y aumentan los efectos del cambio climático.

"En ese sentido, apoyamos a la Brigada Gracias Causa, que demuestra una vez más que el trabajo integrado entre peruanos y venezolanos nos puede llevar a un desarrollo sostenible, a la promoción de la educación ambiental y con esta acción de limpieza mitigar el impacto de la contaminación en la ribera del río Rímac, principal fuente de agua para la ciudad de Lima” señaló.

La ejecución de la limpieza se realizará bajo el liderazgo de L.O.O.P y B-Green, quienes con su experiencia en la toma de acción y sensibilización a la ciudadanía sobre la contaminación de ríos y mares, encaminarán la actividad para que sea segura y sostenible.

Video Recomendado

Lazy loaded component