Diligencias. Policía y Fiscalía, representada por magistrado César Celis Zapata, realizaron diligencia el último miércoles en Pucalá.
Diligencias. Policía y Fiscalía, representada por magistrado César Celis Zapata, realizaron diligencia el último miércoles en Pucalá.

Azucarera Pucalá sería usada para almacenar armamento

caso. Fiscalía y PNP presumen la presencia de armas de fuego de corto y largo alcance dentro de Agropucalá tras incautación de casquillos de bala y municiones. Investigan muerte de una persona en enfrentamientos.

La República
06 Dic 2019 | 9:19 h

Las instalaciones de la empresa azucarera Pucalá, en la provincia de Chiclayo, estarían siendo empleadas para el almacenamiento de armas de fuego de corto y largo alcance, según una de las primeras hipótesis del Ministerio Público y la Policía Nacional tras los enfrentamientos del último miércoles que dejaron una persona fallecida.

Casquillos y municiones

De acuerdo con el Ministerio Público, además, se presume que las armas de fuego hayan sido removidas de un lugar a otro dentro del ingenio para no ser identificadas por los fiscales y policías. Este hecho habría ocurrido luego de los enfrentamiento que dejaron como saldo la muerte de Jenrry Elmer Chudán Calderón (47) y cinco heridos más.

PUEDES VER Lambayeque: balacera en Pucalá deja un muerto, cinco heridos graves y un detenido

El fiscal provincial César Celis Zapata, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, señaló que durante la diligencia fiscal se encontraron cerca de quince municiones en el cajón de un escritorio de un área denominada Seguridad, así como entre ocho a 10 casquillos de bala regados en el suelo.

“Solo se han incautado municiones y casquillos (de bala). No se han encontrado armas. Estas pueden haber sido sacadas o escondidas del área llamada Seguridad, pero esto aún está en investigación”, precisó.

Celis Zapata indicó que los casquillos de bala pertenecerían a una pistola semiautomática de calibre 38, mientras que las municiones podrían ser de un arma de largo alcance como es un fusil de asalto AKM.

“Por el tipo de bala de fusil que se ha encontrado (en la diligencia) se puede presumir que es de un arma de largo alcance. Pero no se ha encontrado el arma (...) solo las municiones”, aseguró.

PNP los tiene en la mira

En su momento la División Macro Regional de Inteligencia (DIVMRI) informó que existía la presencia de individuos con armas de corto y largo alcance que podían provocar un costo social durante la diligencia de instalación de la administración judicial que había sido ordenada por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.

Según la Policía y la Fiscalía, estas acciones darían la inestabilidad de las administraciones judiciales en Agropucalá, debido a la existencia de supuestos “trabajadores” y “pobladores” que apoyan a diferentes bandos y se enfrentan entre sí.

Lo anterior se da luego que el 19 de agosto de este año el juez Juan García Mayorga subrogara a las administradoras judiciales de la empresa Agropucalá, Yolanda Pérez Arrascue y Paulina Consuelo Ventura Zapata, y en su lugar se designara al profesional en Administración Jorge Hernán Atoche Pachérrez como administrador judicial provisional.

Posteriormente la Segunda Sala de Civil de Lambayeque restituyó a las administradoras provisionales Yolanda Pérez y Paulina Ventura. Sin embargo, no se han dando las garantías para su instalación.

Diligencias

El fiscal César Celis señaló que entre las diligencias que se hacen para esclarecer los hechos del último 4 de diciembre está identificar la procedencia del proyectil que acabó con la vida de Elmer Chudán Calderón.

En las primeras indagaciones peritos de Criminalística indican que la bala que impactó a la víctima habría venido de una arma semiautomática.

“Se están haciendo todos los informes que sean necesarios para esclarecer los hechos. El proyectil que impactó a la persona fallecida ha sido analizado”, dijo.

Video Recomendado