Arequipa: Partidos firman pacto para no hacer campaña sucia en elecciones congresales

06 Dic 2019 | 10:12 h
La Republica
Acuerdo. Personeros firmaron pacto ético en Arequipa.

El pacto contiene 14 puntos. Algunos de los principales acuerdos son mantener el respeto recíproco entre candidatos, descartar la violencia, agresión y acoso político, y evitar también insultos y ataques personales.

Arequipa. La totalidad de partidos políticos que participan en las elecciones complementarias al Congreso firmaron el Pacto Ético. Con ello se comprometieron a realizar una campaña limpia y sin ataques.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Edwin Flores, exhortó a los candidatos a mantener una conducta íntegra y respetar la pluralidad y transparencia del proceso. El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

PUEDES VER: Arequipa: Vacancias, candidaturas frustradas y lo que se viene con el fallo del PDM

El pacto contiene 14 puntos. Algunos de los principales acuerdos son mantener el respeto recíproco, descartar la violencia, agresión y acoso político, y evitar también insultos y ataques personales.

Asimismo, se busca sumar esfuerzos y propuestas para la lucha contra la corrupción; garantizar la transparencia en las hojas de vida; postular candidatos idóneos y sin antecedentes penales; aplicar mecanismos internos de transparencia para evitar aportes de dinero que provengan del narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, crimen organizado o recursos públicos; promover el buen uso de las redes sociales, evitando ataques a través de estas a los candidatos mediante cuentas falsas; promover la representación inclusiva mediante la alternancia y paridad de género, entre otros.

El pacto fue elaborado en forma conjunta con los partidos políticos. Su cumplimiento será evaluado por un comité ético electoral, aunque ciertamente no existen sanciones directas contra quienes lo incumplan.