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Sociedad

Arequipa: No hay suficientes maestros capacitados para nuevos retos

Cambios. Mejorar la educación en el Perú tomará tiempo. No hay continuidad en el modelo planteado por la inestabilidad política. Lea Sulmont dio conferencia a directores en Arequipa.

Especialista. Lea Sulmont Haak dio conferencia a directores.
Especialista. Lea Sulmont Haak dio conferencia a directores.

Edwar Quispe

Un profesional probablemente tiene capacidad para identificar las partes de una oración: sujeto, verbo y predicado. Pero, ¿es capaz de construir una narración utilizando en forma correcta estos elementos?

En eso debe basarse la enseñanza de nuestro sistema educativo peruano. Almacenar conceptos o ideas sobre la comunicación y sobre todo aplicarlos en el campo donde se desenvuelve el profesional. La misma técnica regla debe funcionar para las materias de la Educación Básica Regular.

Implementar este diseño curricular le tomará tiempo al Estado. Los cambios en educación no pueden tener resultados en uno o dos años, explicó la representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), Lea Sulmont Haak.

Pero la educación peruana aún deja mucho que desear. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) reveló que Perú ocupa el puesto 64 en lectura, debajo de Chile (43), Uruguay (48) y Costa Rica (49). En matemáticas nuestro promedio también es bajo, pero superior a Colombia, Brasil y Argentina.

La especialista indica que para afrontar los retos de la educación del Siglo XXI se trata de formar al futuro docente, capacitar al que ya trabaja en las aulas y mejorar las condiciones de educación del niño en formación. Sulmont reconoció que no hay suficientes maestros preparados para los retos de la educación de este siglo.

"Hay excelentes maestros, pero no hay suficientes maestros preparados para los retos de la educación de este siglo y la implementación de un currículo por competencias", explicó.

La implementación del currículo empezó en el 2017. La primera tarea era capacitar a todos los maestros en el país, pero este proceso no ha terminado y tampoco se ha implementado en todas las áreas. Una de las diferencias en la currícula anterior y la actual es el sistema de calificación, que dejó de ser numérico y pasó a ser de progreso (A, B, C...).

La especialista explica que estos últimos periodos de gobierno han sido terribles para la educación, por los constantes cambios de ministros y el no sostener un solo modelo educativo que tenga continuidad. Un ejemplo a seguir sería Uruguay, que implementó un modelo educativo de 12 años denominado Plan Ceibal, que provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

La tecnología complementa enseñanza

Lea Sulmont participó ayer de un taller para más de 200 directores y responsables de planteles y UGEL en Arequipa, desarrollado en la Universidad Continental. En él habló sobre la aplicación de la tecnología en la enseñanza.

Según la especialista, la tecnología no está para reemplazar algo que funciona bien, sino para crear nuevas experiencias de aprendizaje para el alumno.

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