Principal exigencia es la homologación de sueldos y que la CTS sea del 100%. (Foto: Archivo La República)
Principal exigencia es la homologación de sueldos y que la CTS sea del 100%. (Foto: Archivo La República)

Profesores de universidades públicas marcharon para exigir aumento de sueldos

Docentes podrían radicalizar medidas si es que no reciben respuesta positiva de la PCM.

Sociedad LR
04 Dic 2019 | 21:02 h

Miles de profesores de universidades públicas salieron a marchar para exigir que el gobierno escuche sus demandas que apuntan a mejorar sus condiciones remunerativas y derechos laborales que, aseguran, han sido postergadas durante varios años a pesar de estar consignadas en leyes.

Los docentes se movilizaron esta mañana hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde los citaron a una reunión con representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a las 5:00 p.m.

PUEDES VER San Marcos ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina

Dirigentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) indicaron que el día de mañana 5 de diciembre darán a conocer los resultados de la conversación en una conferencia convocada para el mediodía. Anunciaron que en caso reciban una respuesta negativa radicalizarán las medidas de fuerza.

La primera exigencia de los profesores es el cumplimiento del proceso de homologación, tal como ocurrió con el Poder Judicial. Indican que el gobierno está proponiendo un aumento de sueldo, pero sin homologación, pero ellos no están dispuestos a aceptarlo.

También exigen que la compensación por tiempo de servicios sea al 100% de sus haberes en 30 años de labores, pues aseguran que actualmente existe un decreto supremo que busca recortárselo al 50%.

PUEDES VER Tres universidades peruanas en ranking de las 100 mejores de América Latina

Asimismo, buscan que las bonificaciones por quinquenios de tiempo de servicio no sean menores a las 5 remuneraciones, la aprobación de un régimen pensionario equivalente a la última remuneración en calidad de activos y el cumplimiento de las bonificaciones de sepelio y luto de 5 remuneraciones, pues sostienen el Ejecutivo solo les entrega 3 000 soles por este concepto.

Video Recomendado