Los venezolanos que residen en el Perú también están protegidos por el SIS. (Foto: AFP)
Los venezolanos que residen en el Perú también están protegidos por el SIS. (Foto: AFP)

Minsa: Venezolanos en Perú pueden acceder gratuitamente al SIS

“Si cumplen con la condición de residente, trabaja acá, se casó, o tiene carné de extranjería, tiene derecho a un seguro”, indicó el funcionario del Minsa.

La República
04 Dic 2019 | 19:01 h

Tras el decreto de urgencia del Ejecutivo para afiliar al Seguro Integral de Salud (SIS) a toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, Gelberth Revilla, director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que los venezolanos que residan en Perú también accederán a este seguro gratuito.

“El SIS cubre a todos los ciudadanos del país. Si cumplen con la condición de residente, trabaja acá, se casó, o tiene carné de extranjería, tiene derecho a un seguro”, indicó el funcionario sobre los venezolanos que viven en el Perú.

PUEDES VER Elizabeth Hinostroza: “Hay brechas de acceso a la salud, pero no podíamos esperar. El costo es alto: las vidas” [VIDEO]

Como se recuerda, cuatro millones de peruanos que aún no contaban con seguro médico se incorporarán al SIS y se beneficiarán el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que ofrece más de 900 diagnósticos y 400 procedimientos en salud. “El PEAS cubre el 80% de la demanda de servicios de salud”, indicó Revilla.

El porcentaje restante se atiende por enfermedades más complejas, que son cubiertas por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). “Los planes complementarios para este grupo que se incorpora también serán accesibles, pero en algunos casos cuando hay personas que tengan un recurso económico, pueden hacer un pago”, aclaró.

Además de este decreto supremo, Revilla indicó que, además de la cobertura universal, se está evaluando mejorar los establecimientos de primer nivel (postas, centro de salud), así como continuar con la conversión de las historias clínicas a electrónicas.