Vocero. Luis Cieza señala que la ley afecta a las empresas que facturan más de S/ 500 mil.
Vocero. Luis Cieza señala que la ley afecta a las empresas que facturan más de S/ 500 mil.

Agudi: “Editoriales evalúan imprimir fuera del país”

Advertencia. Asociación Peruana de Medios de Impresión dice que son afectados por norma que aprobó el Congreso disuelto.

La República
05 Dic 2019 | 5:35 h

A casi dos meses de que el Gobierno prorrogara por un año la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta de libros y productos editoriales en el Perú, no todo son buenas noticias, ya que se advierten posibles problemas que afectarían a la industria gráfica existente.

PUEDES VER En diciembre vencen hasta 20 exoneraciones tributarias

El representante de la Asociación Peruana de Medios de Impresión (Agudi), Luis Cieza de León, aseveró que las grandes editoriales evalúan imprimir fuera del Perú, ya que la Ley del Libro, aprobada por el hoy Congreso disuelto, las castiga, en vez de incentivarlas.

PUEDES VER Libros seguirán sin pagar IGV hasta el 2020

Y es que si bien se extendió por un año el beneficio, Cieza afirma que a los editores de libros cuyos ingresos netos anuales superen hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) no se les reintegrará el impuesto de IGV que se les cobró.

“Es decir, si facturas más de 500 mil soles al año no podrás recuperar el dinero que pagaste por concepto de IGV. Eso perjudica a las pocas empresas de ese tamaño que son formales, y de paso a toda la industria gráfica del Perú”, manifiesta Cieza.

PUEDES VER Ley del libro: un decreto en la balanza

Precisó que grandes editoriales como Santillana evalúan imprimir en Ecuador, Colombia o Chile, ya que de hacerlo en el Perú les descontarían el pago de IGV y no se les devolverá después. “No se está solucionando el problema sino se está agravando. Si las editoriales grandes no imprimen acá, se perjudica a toda la cadena productiva, desde el papel hasta la impresión”.

Cieza espera que el nuevo Congreso analice este tema.

Competencia desleal

- Cieza señaló que un gran problema es que el Estado, siendo el mayor comprador de la industria gráfica, fomenta que las empresas semiformales sigan sin cumplir sus exigencias al dejarlas contratar con el Estado.

- “Las licitaciones las ganan empresas que ofrecen menos porque no pagan impuestos, no tienen gente en planilla y contaminan”, refirió.

Video Recomendado

Lazy loaded component