Caso. Según la Sunedu, la UNT tuvo un proceso de mejora y se adecuó a Ley Universitaria.
Caso. Según la Sunedu, la UNT tuvo un proceso de mejora y se adecuó a Ley Universitaria.

UNT y UNPRG, las dos caras distintas del proceso de licenciamiento

Sunedu. Otorgó licencia a Universidad Nacional de Tumbes. UNPRG se acoge a última opción para seguir funcionando.

La República
04 Dic 2019 | 8:32 h

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó ayer la licencia institucional a la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) para ofrecer el servicio educativo superior en su sede conformada por sus cuatro locales, ubicados en la provincia y región de Tumbes, con una vigencia de seis años.

Seguirá funcionando

Mientras eso ocurría en Tumbes, más al sur, en Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) ha recurrido a la última opción para lograr el licenciamiento: el Plan de Adecuación (PDA). Esto debido a que no ha cumplido con alguna Condición Básica de Calidad (CBC) y propone acciones y resultados en un plazo determinado para cumplir con las observaciones.

PUEDES VER Con la Universidad Nacional de Tumbes ya van 83 con licenciamiento

Según la Sunedu, la casa de estudios superiores de Tumbes —que actualmente tiene 5,491 alumnos— ha mantenido ingresos constantes en su presupuesto institucional y le ha permitido invertir en proyectos de construcción, mejora, rehabilitación y equipamiento de laboratorios, así como servicios complementarios.

La UNT fue fundada el 23 de junio de 1984. Uno de los aspectos relevantes para la Sunedu es que esta universidad tiene una sección completa de transparencia donde se publica información sobre el registro de postulantes e ingresantes, reglamentos, cronogramas de admisión y nómina docente.

Lo anterior se refleja en el ordenamiento documentario de la universidad, así como la implementación de un nuevo Plan Estratégico Institucional 2020-2023, un cronograma y presupuesto de su Plan de Gestión de Calidad de acuerdo a la Ley Universitaria.

Asimismo se señala que la UNT está constituida por 19 programas de pregrado, 18 de posgrado y 11 de segunda especialidad profesional. Además de que cuenta con un total de 225 docentes, de los cuales el 72.4% trabajan a tiempo completo.

Autorización en suspenso

De acuerdo a información de la Sunedu, la UNPRG ha solicitado un plan de adecuación para levantar observaciones hechas al servicio educativo que ofrece. En los próximos días el Consejo Directivo de esta entidad decidirá si es consistente o no el PDA y merece ser aprobado.

“El cumplimiento del PDA es la última opción para continuar con el licenciamiento (…) solo las universidades que logren el licenciamiento podrán seguir funcionando”, detalla la Sunedu.

Este diario conversó con representantes de la Sunedu. Explicaron que la UNPRG aún se encuentra en la fase de revisión documentaria, a la espera de levantar observaciones hechas a la calidad de su servicio. Señalaron que todavía no se ha pasado a la fase de verificación presencial.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component