Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Junín: 75 mil habitantes son analfabetos, de los cuales el 87% son mujeres

Programa social busca alfabetizar a miles de iletrados.

Programa social "Junín Libre de Analfabetismo".
Programa social "Junín Libre de Analfabetismo".

En la región Junín, existen alrededor de 75 mil habitantes que aún se encuentran en el analfabetismo, de los cuales el 87% son mujeres y el 13% restante varones. La mayoría de la población iletrada (23.1%) se concentra en la provincia de Satipo, seguido de las provincias de Yauli, Junín, Concepción, Tarma, Jauja, Chupaca y Huancayo, sostuvo el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela.

Para cubrir todos los niveles de educación, serán 650 promotores técnicos del programa social “Junín Libre de Analfabetismo”, con la finalidad de alfabetizar a miles de iletrados y convertirse en la primera región que fortalece las capacidades socioeconómicas de la población rural.

La campaña de alfabetización se desarrollará durante los próximos 2 años en las zonas rurales y periurbanas de las 9 provincias de Junín. Consistirá en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en lectura y escritura, cálculo matemático y generación de actividades productivas.

El 45% de los promotores será destinado a selva central, 30% a Valle del Mantaro y el 25% restante a zona altoandina. Tras finalizar la campaña, de acuerdo a los resultados, el Ministerio de Educación (MINEDU) certificará a las personas alfabetizadas y a la región Junín como zona libre de analfabetismo.

“Es contradictorio, que nuestro país en los últimos años muestre cifras alentadoras en su economía y contrariamente exista 1 millón 300 mil personas analfabetas, el 75% de ellos adultos mayores y la diferencia jóvenes entre 15 y 20 años. Qué futuro les espera a ellos. Pensemos que pueden ser nuestros hijos, démosle esa oportunidad de integrarse a la sociedad”, dijo Orihuela Rojas, quien se comprometió que al 2022, Junín será declarado libre de analfabetismo.

En este contexto el gerente de Desarrollo Social Ricardo Untiveros Lazó, detalló que el trabajo se realizará por fases, la primera consiste en el empadronamiento de los beneficiarios y la conformación de los comités multisectoriales en cada distrito para poner en conocimiento a la población y autoridades sobre cómo va funcionar el programa social, mientras que la segunda fase consiste en el fortalecimiento de capacidades humanas y productivas de jóvenes y adultos iletrados de la región Junín.

“No solo enseñaremos a leer, escribir o hacer operaciones matemáticas sino que ayudaremos a generar un ingreso económico a los beneficiarios a partir de una actividad productiva”, agregó el funcionario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.