Gobierno Regional de Lima crea comisión para prevenir, sancionar y castigar casos de acoso sexual en el trabajo. Foto: Difusión
Gobierno Regional de Lima crea comisión para prevenir, sancionar y castigar casos de acoso sexual en el trabajo. Foto: Difusión

Gobierno Regional de Lima publica ordenanza contra el acoso sexual laboral

A fin de proteger la dignidad de las personas disponen la creación del Comité Regional para prevenir casos de acoso sexual en el trabajo.

Sociedad LR
04 Dic 2019 | 17:26 h

Declaran de interés la prevención, atención y protección de las personas frente al acoso sexual laboral en contra de las personas en el ámbito de la Región Lima, a través de la ordenanza N° 010-2018-CR-GRL.

La normativa fue publicada por el Gobierno Regional de Lima en el diario oficial El Peruano y consideran al hostigamiento sexual laboral como la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, así como sus derechos fundamentales.

Así, se dispone la creación del Comité Regional para la prevención, atención y protección del acoso sexual.

PUEDES VER: Liberan a ingeniero acusado de dopar y violentar sexualmente a universitaria [VIDEO]

El grupo estaría integrado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, un representante del Ministerio Público, representantes de la Policía Nacional del Perú, representante de la Defensoría del Pueblo, representante de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, ONGs involucradas en el tema y organizaciones de la sociedad civil.

La ordenanza también refiere que pese a que el hostigamiento sexual forma parte de las modalidades de violencia de género más extendidos, los casos son denunciados en pocas ocasiones debido a la vergüenza de las agraviadas y al temor de las represalias en el trabajo, a las dificultades en el plano de prueba de los hechos y a las dudas sobre la eficacia de la ley para proteger a la víctima.

La Defensoría del Pueblo en una supervisión que realizó para conocer cómo se viene abordando el tema del hostigamiento sexual laboral en el ámbito público, así como la percepción de los funcionarios en esta problemática, reveló que la mayoría de gobiernos regionales y ministerios no ha implementado ninguna norma para sancionar este hecho.

Así, de los 25 gobiernos regionales supervisados, solo el 44% (11) cuenta con una normativa interna que regula el procedimiento para la prevención y sanción de los actos de hostigamiento sexual. El 64% (16) solo aprobó una ordenanza declarando de interés regional la prevención, atención y protección de este problema, pero no contempla sanciones.

En un plazo de 30 días hábiles, mediante Decreto Regional, deben aprobar el Reglamento de esta Ordenanza Regional.

PUEDES VER: Revelan audio en el que mujer acusa a Adolfo Bazán de estar involucrado en asesinato [VIDEO]

Acciones contra el hostigamiento sexual laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya cuenta con seis acciones concretas contra el hostigamiento sexual en el trabajo.

Ellos pusieron a disposición de las trabajadoras y trabajadores una plataforma virtual de registro de casos de hostigamiento sexual laboral, el servicio de orientación y acompañamiento para estos casos como “Trabaja sin acoso” y los lineamientos de este servicio.

¿Cómo denunciar casos de acoso sexual en el trabajo?

Los empleadores pueden informar de manera rápida y sencilla los casos de acoso sexual que se produzcan en sus empresas, a través de una plataforma digital del Ministerio de Trabajo: https://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/HostigamientoSexual/

El uso de esta plataforma permite reducir gastos y tiempo con respecto al mecanismo presencial, que se venía aplicando ya desde el 2013. Anteriormente, se requería que las empresas informen por medio de documentos físicos entregados de forma personal.

El reemplazo del procedimiento, se realizó conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de Ley N° 27942, “Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”.

Video Recomendado