Arequipa: Candidatos Rosario Paredes y Jorge Chirinos debatieron en la primera edición de Versus Electoral en el sur

Postulantes por Acción Popular y Apra participaron en debate electoral donde plantearon sus propuestas sobre temas como inmunidad parlamentaria y financiamiento de campañas, y a su vez replicaron los planteamientos de su adversario.

La República
03 Dic 2019 | 21:12 h

De cara a las elecciones congresales, este martes se llevó a cabo la primera edición de “Versus Electoral” Sur, un programa de La República donde los candidatos tienen la oportunidad de exponer sus propuestas y debatir con un adversario los planteamientos presentados.

Los invitados fueron Rosario Paredes, candidata por el partido Acción Popular y Jorge Chirinos, postulante por el partido Aprista Peruano (APRA). Los temas tratados fueron: ¿Por qué quiere ser congresista de la República?, Inmunidad Parlamentaria, Financiamiento de campaña, Inseguridad Ciudadana, propuestas para Arequipa y una pregunta del público.

PUEDES VER: Inauguran primer grifo eléctrico gratuito en Arequipa

Sobre la inmunidad parlamentaria, Jorge Chirinos calificó de “populismo” a los que proponen su eliminación. Para el candidato del Apra, esta debería ser regulada. Planteó el siguiente ejemplo: “Cuando un candidato se enfrenta a una mafia, en una acción de fiscalización y no tiene inmunidad, estarían expuestos a las denuncias de las mafias (…) pero tiene que ser regulada no puede servir para los delitos cometidos antes de ser congresista” refirió.

Por su parte, Rosario Paredes consideró que la inmunidad parlamentaria fue mal utilizada por anteriores congresistas y que este instrumento debe ser reformulado. “Esta propuesta tiene que ser muy puntual y con mucha firmeza, no aceptar para candidatos a ninguna persona que tenga problemas legales bajo sanciones. Las leyes son demasiado blandas, como si nadie quisiera proteger al país”, indicó.

Respecto, a su propuesta para la región de Arequipa, Chirinos refirió que existen tres problemas: inseguridad ciudadana, inversión y falta de liderazgo, por lo que plantea que los congresistas por Arequipa se unan para presentar una agenda de trabajo. Por su parte, Rosario Paredes considera que la región tiene necesidades que hasta el día de hoy no fueron resueltas por las autoridades de Arequipa. Ante esta situación, refirió que luchará contra la corrupción y fiscalizarán los municipios distritales, provinciales para exigir que respondan por su comuna.

En los próximos días se continuarán los debates con candidatos de las regiones del sur, que buscan ocupar una curul en el Congreso de la República.

Video Recomendado