Esta prueba fue aplicada a un total de 8 028 estudiantes. Foto: Referencial.
Esta prueba fue aplicada a un total de 8 028 estudiantes. Foto: Referencial.

Prueba Pisa: Perú se ubica en el puesto 64 y sube puntaje en lectura, matemática y ciencia

Pese a la mejora en compresión lectora y en otras materias, nuestro país continúa ubicado en los últimos puestos. Perú aún se encuentra por debajo de otros países cono Chile, que ocupa el puesto 43.

Sociedad LR
03 Dic 2019 | 14:42 h

El Perú ocupó el puesto 64 de 77 países en los resultados de la prueba PISA 2018, realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que los resultados muestran una mejora, nuestro país continúa ubicado en los últimos puestos de la tabla general.

PUEDES VER Más de 8 mil escolares peruanos rindieron la prueba PISA

Resultados de la prueba PISA 2018

De acuerdo el informe que se dio a conocer este último martes 3 de diciembre, el Perú obtuvo un promedio de 401 puntos en la prueba de compresión lectora, mejorando tres puntos de los alcanzados en 2015.

No obstante, pese al incremento de promedio, nos encontramos muy por debajo de otros países sudamericanos como Chile que con 452 puntos ocupa el puesto 43.

En cuanto a Matemática, el puntaje obtenido fue de 400 puntos, mejorando 13 en relación con la prueba pasada. Asimismo, en Ciencias, se obtuvo un puntaje de 404, superior en siete puntos al promedio anterior.

Fuente: Minedu

PUEDES VER 12 mil estudiantes de tercero y sexto grado serán evaluados por la Unesco

La participación de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional también colocó al Perú como uno de los siete países que mostraron mejoras en el nivel de aprendizaje.

Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que, si bien los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en PISA 2018 muestran mejoras, no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % que aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar.

PUEDES VER El país en el que los maestros son millonarios pero los estudiantes se suicidan

“Como país y como sistema educativo tenemos una deuda con nuestros estudiantes y el gran desafío de seguir promoviendo políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles desde ya el camino hacia las oportunidades que por derecho les corresponde tener. Ya los resultados de las evaluaciones nacionales nos han alertado y estamos tomando decisiones al respecto”, sostuvo la ministra.

Cabe indicar que esta prueba fue aplicada a un total de 8 028 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 342 escuelas del país La evaluación fue realizada entre el 14 de agosto y el 30 de setiembre de 2018 y se realiza cada tres años.

Fuente: OCDE

Video Recomendado