Prueba PISA: ¿Qué es?

Prueba PISA: todo lo que debes saber sobre el examen que mide la calidad educativa

Perú escaló varias posiciones en la evaluación del informe PISA, pero ¿qué significa? Conoce todo sobre este diagnóstico académico y cuántos países participan.

Sociedad LR
04 Dic 2019 | 10:13 h

Los resultados de la última prueba PISA mostraron síntomas favorables en los índices de rendimiento educativo de 7 de 79 países que participaron en la evaluación protagonizada, como cada año, por alumnos que culminaron la etapa escolar.

Perú es uno de los siete países que mejoró su rendimiento tras la evaluación que abarcó las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Portugal es el único país que mejoró siendo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que preside el informe PISA.

PUEDES VER: Prueba Pisa: Perú se ubica en el puesto 64 y sube puntaje en lectura, matemática y ciencia

¿Qué es el informe PISA?

El informe PISA, que responde a las siglas en inglés de “Programme for International Student Assessment” o, en español, “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos" es promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la misma que diseña el cuestionario.

El público objetivo del examen son los alumnos que culminaron la etapa escolar. Es decir, jóvenes que oscilan entre los 15 años y tres meses y los 16 años y dos meses. Estos mismos participan cada 3 años en esta evaluación para que, tras la suma y resta del puntaje, se pueda jerarquizar la posición de los países respecto a su calidad educativa.

Lazy loaded component

¿Para qué sirve?

El examen que se toma cada tres años sirve a los países miembros y no miembros ha canalizar las nuevas tendencias informativas en los alumnos contemporáneos para gestar nuevas políticas educativas que ayuden a compatibilizar la estructura académica con las necesidades de sus estudiantes.

Y lo más importante es que no solo ayuda a las escuelas sino que también es un intercambio cultural y académico importante para los alumnos que participan, pues, se enfrentan a una prueba rigurosa que los invita a poner en relieve sus capacidades para almacenar información y resolver problemas.

¿Cómo se hace?

La evaluación del informe PISA abarca tres áreas especializadas: lectura, matemática y ciencias. En esta última edición, la del 2018 y que ahora tiene resultados en el 2019, se se evaluó a 600 mil estudiantes de 15 años en 79 países.

Evolución de Perú en la prueba PISA

Perú estuvo en el puesto 64 de 79, igual que en el 2015, pero tomando en cuenta que se sumaron 9 países más: Filipinas, Bosnia, Brunéi, Arabia Saudí, Marruecos y Ucrania.

En ciencias se sumó 404 puntos respecto a los 387 puntos del 2015. En comprensión lectora pasamos de 398 a 401 puntos y en matemática subimos de 387 a 400 puntos.

Video Recomendado

Lazy loaded component