Inauguran primer grifo eléctrico gratuito en Arequipa

03 Dic 2019 | 16:35 h
La Republica
Inauguran primer grifo eléctrico gratuito en Arequipa.

En Arequipa, la estación implementada en el Arma, cuenta con paneles solares que permiten recargar los vehículos y motocicletas. Iniciativa busca luchar contra el cambio climático.

Arequipa ya cuenta con el primer grifo eléctrico gratuito del Perú. En una ceremonia, se inauguró la estación que permitirá recargar vehículos y motocicletas con energía proveniente de los paneles solares que instaló el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA).

Esta iniciativa se da en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático con el financiamiento de la Cooperación Suiza y apoyo de la empresa Novum Solar y la empresa BYD Company Limited.

PUEDES VER: Arequipa: Nuevos deslizamientos se registraron en el sector de Alto Siguas

El grifo también denominado electrolinera, funciona en la sede del ARMA, ubicada en la calle Jacinto Ibañez N° 450, Parque Industrial, en el Cercado de Arequipa.

El ARMA cuenta con 12 paneles solares operativos, cuya potencia permitirá garantizar la recarga completa de automóviles eléctricos y motocicletas eléctricas. Este servicio será gratuito, con la finalidad de impulsar el uso de este tipo de vehículos.

La ventaja de la región es que cuenta con energía solar durante la mayor parte del año.

Al finalizar la presentación de la electrolinera, el gobernador regional Elmer Cáceres se transportó en un auto eléctrico, recargado en el ARMA, hacia la plaza de Armas. Allí se llevó a cabo un foro sobre el uso de energías renovables, entre ellas, la energía fotovoltaica.

Nuevas eletrolineras

Esta no será la única estación para cargar autos eléctricos que tendrá Arequipa en el 2020. Seal también implementará una electrolinera.

Saul Yanqui, gerente comercial de Seal anunció la creación de una estación de carga para vehículos eléctricos en el cono norte de la ciudad. Lo mencionó durante el foro de Electromovilidad y Energías renovables organizado por el Proyecto de Apoyo a la gestión al Cambio Climático.

Señaló que se está conversando con Sitransporte, para que los usuarios de esta electrolinera sean buses que brindarán servicio en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Inicialmente serán 76 buses.

También se evalúa la creación de otra electrolinera en el parque industrial de Arequipa. Esta servirá para brindar electricidad a los autos particulares.