Hospital Cayetano Heredia brinda ayuda psicológica a pacientes con cáncer de mama

Mujeres propusieron crear un club. Cuarenta integran el grupo “Mujeres Guerreras”.

La Republica
Crean club de pacientes con cáncer de mama. Créditos: Difusión.
Sociedad LR

Pacientes con cáncer de mama pidieron a la Unidad Oncológica del Hospital Cayetano Heredia la creación de un club tras observar que las pacientes que ingresaban por primera vez necesitaban apoyo emocional.

Katy Moreno Valverde y Pedro Solf Núñez de esta área del nosocomio escucharon este pedido y formaron el club “Mujeres Guerreras”. Las cuarenta mujeres que lo integran reciben asesoría psicológica y otros talleres.

PUEDES VER “Puedo no tener teta, pero aún estar sexy”, la inspiradora frase de Anahí de Cárdenas tras quitarse un seno

"En muchos casos las pacientes que ingresan tienen de 30 a 35 años. Habiendo pasado ellas mismas por esta situación se acercaron a mí con la finalidad de encontrar una forma de brindarles apoyo emocional, surgiendo así la idea de crear el club”, contó Moreno, quien junto con Solf Núñez, jefe de la Unidad Oncológica, llevan adelante el grupo.

Las pacientes también reciben sesiones de taichí, terapias de relajación, consejos para maquillarse después de someterse a las quimioterapias y celebraciones de cumpleaños. Más adelante esperan incorporar más actividades.

“Para el resto del año 2019 tenemos planificadas dos reuniones más y ya estamos organizando el cronograma de actividades para el 2020. Afortunadamente, cada vez más personas se están sumando a este emprendimiento, incluidos muchos de los médicos oncólogos de la unidad. Nos alegra el reconocimiento y entusiasmo de nuestras pacientes y estamos muy orgullosos de haber creado un espacio para conectar con ellas desde un lado más humano”, agregó.

PUEDES VER Anahí de Cárdenas revela que padece cáncer y Tatiana Astengo le da su apoyo

Planean incluir talleres y charlas que ayuden a crear hábitos para disminuir la aparición de esta enfermedad.