Pieza clave. El suboficial Ricardo Castro alegó inocencia. Es uno de los efectivos más antiguos en su unidad. Él y otros doce subalternos eran investigados desde hacía un año. (Foto: M. Valdivia)

Caen 16 policías por actuar bajo las órdenes de narcos

Entre ellos coronel y comandante. Operaban en Cusco, Puno y Moquegua. Agentes, según la denuncia, cobraban a traficantes a cambio de protección. Fiscalía les seguía los pasos.

La República
03 Dic 2019 | 4:27 h

Por: Maribel Mamani y Fernando Leyton

Habían jurado luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, pero traicionaron sus promesas. Un total de 16 policías, entre ellos un coronel y un comandante, fueron detenidos ayer acusados de apoyar a narcotraficantes.

Tras acumular evidencia que los involucraría en actos de favorecimiento al tráfico de drogas, la Fiscalía los detuvo de manera preliminar.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), todas las detenciones se sustentan en declaraciones de colaboradores eficaces, escuchas telefónicas legales y evidencias digitales que han sido acumuladas desde hace más de un año.

PUEDES VER Cercado de Lima: mesera extranjera mató de un balazo a su cliente dentro de local [VIDEO]

En el megaoperativo que permitió las capturas participaron 15 fiscales y personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (sede Lima), quienes intervinieron a los sospechosos de forma simultánea en locales policiales de Cusco, Puno y Moquegua.

Para evitar el riesgo de filtración de información, la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas (Apurímac), fuera del alcalde de los acusados.

Entre los detenidos se encuentran el coronel PNP Julio Rojas Briones, el comandante PNP Braulio Valdivia Oblitas y el alférez PNP Enzo Gaspar Urbina, quienes trabajaban en la Macro Región Policial Sur y en la Región Policial de Cusco.

Gaspar Urbina se desempeñaba como comisario de Pillcopata, donde, según la Fiscalía, los policías cobraban cupos a los narcos a cambio de permitir sus actividades ilícitas e, incluso, de brindarles protección. Lo mismo ocurría en la jurisdicción de Salvación.

PUEDES VER Elecciones 2020: los distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico

El dinero recaudado era luego repartido entre los comisarios, los jefes a cargo de las subunidades policiales y los suboficiales involucrados.

El fiscal antidrogas Jorge Camargo dijo que este operativo se relaciona con uno anterior realizado el 24 de junio de este año, en cual se detuvo a doce personas, entre ellos tres policías.

La Fiscalía también ha informado que desde que empezó la investigación han sido detenidas 40 personas, algunas de las cuales han aceptado su participación en los delitos y brindaron información para descubrir el verdadero alcance de la red de narcotráfico.

“El Mininter y la Policía Nacional reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción y el delito en nuestro país, caiga quien caiga”, fue el mensaje de la institución al referirse al escandaloso tema.

.

Video Recomendado