Nuevos deslizamientos se registraron en el sector de Alto Siguas.

Arequipa: Nuevos deslizamientos se registraron en el sector de Alto Siguas

En Arequipa, Coer visitó tramo de la carretera Panamericana Sur para evaluar la situación y los posibles futuros estragos. Los deslizamientos de tierra se encuentran a 40 metros de la pista.

La República
03 Dic 2019 | 14:28 h

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa visitó el sector de Alto Siguas en Majes, donde se registraron deslizamientos de tierra. En la inspección verificaron el tramo de la carretera Panamericana Sur, que se ubica detrás de la empresa de leche Gloria en Majes.

En el lugar reconocieron que la distancia entre la zona de deslizamientos y la pista es de 40 metros.

PUEDES VER: Arequipa: Reabren calle San Juan de Dios, pese a que obras no están culminadas [VIDEO]

Según estudios de las entidades como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), cada año, los deslizamientos avanzan 20 metros. En ese sentido, se prevé que la vía a la altura dem Km. 921+00 será afectada en el 2021. Ante ello, el COER continuará con las reuniones para agilizar y mitigar daños que puedan afectar la vida humana.

Como se recuerda, estos deslizamientos se vienen produciendo desde el 2001. Si bien en enero de 1996 se reportó en la margen derecha del valle de Siguas las primeras filtraciones de las aguas de retorno por el riego de las Pampas de Majes, es en el 2005 que se agravó el problema debido a la aparición de fisuras y grietas, que sucesivamente provocaron fenómenos geodinámicos, de asentamiento y desplazamiento de masas.

Video Recomendado