En Palca, la Policía no espera, sale a atender a vecinos

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

01 Dic 2019 | 5:31 h
Puesto móvil. Los policías de Palca recorren los 86 anexos.
Puesto móvil. Los policías de Palca recorren los 86 anexos.

En Tarma, Junín. Puesto policial ganó premio de S/ 35 mil por brindar eficiente atención a 10 mil pobladores de anexos.

Cuando el teniente Javier Carruitero, comisario de Palca, un pintoresco distrito de Tarma (Junín), leyó en qué consistía el III Concurso ‘Mi Comisaría, Mi Orgullo’, pensó que era una gran oportunidad para ayudar a revitalizar su comunidad y dejar una huella en su institución. “Antes, la gente llegaba con un problema y se iba con dos”, cuenta el oficial, jefe de la dependencia que ocupó el primer puesto entre las 864 comisarías del país que participaron en la competición.

Hoy, gracias a la iniciativa, los 18 agentes bajo su mando recorren, con una ‘comisaría móvil’, los 86 centros poblados y anexos de Palca y Tapo para atender una población de 10 mil habitantes.

PUEDES VER Maestros con encargaturas recibirán montos extras

Gracia a ello lograron, en solo once meses, reducir a cero los índices de violencia familiar, robos y otros delitos.

Estímulo para policías

“El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su función es prevenir los delitos y esclarecer los ilícitos, y es crucial que su conducta se rija por las normas”, dice Carruitero.

Si las fuerzas policiales cumplen con sus obligaciones, obtienen reconocimiento y credibilidad, añade. En cambio, cada vez que un agente policial transgrede la ley, se originan fundadas razones para preocuparse. Y si se multiplican las conductas delictivas protagonizadas por los uniformados, se deteriora la credibilidad social y se afectan las condiciones de seguridad.

PUEDES VER Pucusana: Teniente FAP muere tras chocar su moto contra miniván

“Este concurso es un estímulo para que los policías se comprometan más con el país”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, al premiar el viernes a la comisaría de Palca.

“La Policía ha dado una muestra al mundo, más allá de los problemas que podamos tener, de que sí sabe hacer su trabajo. Quedó demostrado durante los Juegos Panamericanos y la final de la Copa Libertadores 2019”, expresó.

Principales ganadores

La comisaría de Palca recibió un premio de S/ 35 mil; el segundo lugar, S/ 25 mil, fue para la comisaría de La Ensenada (Lima); y el tercer lugar, S/ 20 mil, fue para la comisaría de Moronacocha, en Loreto.

PUEDES VER Elizabeth Hinostroza: “Hay brechas de acceso a la salud, pero no podíamos esperar. El costo es alto: las vidas” [VIDEO]

Las comisarías de Flor de Amancaes (Lima) e Iquitos (Loreto) recibieron una mención honrosa por ocupar el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Asimismo, 20 efectivos y 3 auxiliares resultaron ganadores por sus buenas prácticas.

Datos

Clave. Los ganadores destacaron por el servicio policial en su conjunto, infraestructura y equipamiento, atención al público y su imagen.

Moral. El banco Interbank, que entregó el premio, destacó el compromiso de la PNP.

Video Recomendado

Lazy loaded component