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Sociedad

Violencia escolar: cerca de cuatro de cada diez colegios no tienen procesos para atender casos

Desde el 2013 se reportaron 36 558 denuncias de violencia escolar.

El 37% de colegios regulares no tienen procedimientos para atender casos de violencia. Créditos: Radio Cutivalú.
El 37% de colegios regulares no tienen procedimientos para atender casos de violencia. Créditos: Radio Cutivalú.

Tras supervisar más de 1 300 colegios en el Perú, la Defensoría del Pueblo halló que el 38% no cuenta con procedimientos para atender casos de violencia escolar en su reglamento interno. La cifra aumenta a 49% en los centros alternativos (CEBA).

Precisaron que, entre setiembre de 2013 y octubre de 2019, se reportaron 36 558 casos de violencia en las escuelas, según el sistema Sí Se Ve del Ministerio de Educación. "Es urgente que todos los centros educativos en el país implementen estos mecanismos de atención, pues de esos más de 30 000 casos, 19 000 fueron violencia física, 12 000 violencia psicológica y 5 400 violencia sexual”, añadió la adjunta de Niñez y Adolescencia, Matilde Cobeña.

En ese sentido, la Defensoría el Pueblo sugirió que se considere la participación de las y los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencias de cada colegio.

El 65% de colegiales de escuelas regulares intervinieron en el proceso. Mientras que en los centros alternativos el porcentaje fue de 55. "Los resultados evidencian la urgencia de promover los derechos a la participación y opinión de las y los estudiantes en la elaboración, por ejemplo, de las normas y el plan de convivencia escolar, los que deben responder a sus necesidades, preocupaciones y características. Sobre todo si las escuelas atienden niñas, niños y adolescentes migrantes, indígenas, afroperuanos, LGTBI o con discapacidad”, indicó Cobeña.

Conocimiento de conceptos

La mayoría de estudiantes conocen el concepto de personas con discapacidad (99% en escuelas regulares, 97% en alternativas). El 96,5% en escuelas regulares y el 96,2% en escuelas alternativas conoce el término migrante. Pero solo el 52,2% en escuelas regulares y el 50,6% en escuelas alternativas conoce el término referido a las personas LGTBI.

Respecto a los protocolos para atender casos de violencia, el 71% de los colegios regulares sí cuentan con los instrumentos. En el caso de los centros alternativos, el porcentaje llegó a 56%.

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