¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Sacan a 30 mineros ilegales de reserva San Fernando

En Ica. Fiscalía, PNP y el Sernanp destruyeron 14 socavones de donde se extraía oro y cobre de forma ilegal.

Minería
Minería

La reserva nacional de San Fernando, ubicada en Ica, fue rescatada de un grupo de mineros informales luego de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizaran un operativo donde fueron destruidos 14 socavones y campamentos.

Estos recintos ilegales habían sido instalados en el cerro Huaricangana, que se ubica al interior de la reserva, afectando el ecosistema del lugar.

San Fernando es la segunda área natural protegida marinocostera, después de la Reserva Nacional de Paracas, que comprende áreas marítimas, arrecifes, variedad de flora y fauna, e inclusive, es uno de los pocos ecosistemas de desierto costero que cuentan con ‘tilansiales’, plantas que crecen en este corredor biológico y sirven de alimento para los guanacos que atraviesan el lugar.

Según el Ministerio Público, en la zona intervenida trabajarían cerca de 30 personas extrayendo cobre y oro ilegalmente. A ellos se les incautó baterías, combustible, motores, alimentos frescos y un comedor; así como poleas para sacar los minerales de los socavones.

Fueron los guardaparques del Sernanp quienes guiaron a las autoridades hacia el cerro, por un camino de dos horas cuesta arriba, tanto a los policías como a los representantes de la Fiscalía Ambiental.

Durante la intervención se realizaron detonaciones controladas. Según el Sernanp, esta operación no afectó el área natural, las especies que alberga, ni al personal participante, pues se ejecutaron con autorización de la Fiscalía siguiendo protocolos. La Fiscalía ha iniciado el proceso judicial contra los que resulten responsables.

La clave

● En cifras. Este operativo contó con el despliegue de 150 efectivos de la Policía Nacional, cuatro representantes del Ministerio Público, y 22 guardaparques del Sernanp. Terminada la operación, pernoctaron en la zona 50 efectivos policiales que resguardaron el material incautado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.