Amplían acceso al SIS para más de 4 millones sin seguro de salud

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estimó que desde mayo o junio del 2020 toda persona tendrá seguro.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estimó que desde mayo o junio del 2020 toda persona tendrá seguro.

Cobertura universal. Gobierno aprueba decreto para afiliar al Seguro Integral de Salud a todo residente en territorio nacional sin importar su condición económica.

La República
29 Nov 2019 | 8:58 h

Cuatro millones de peruanos que no cuentan con un seguro médico ahora podrán acceder a servicios de salud, sin importar su condición económica. Esto luego de que el Gobierno oficializara ayer el Decreto de Urgencia N° 017-2019, el cual establece las medidas para la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona residente en el territorio nacional que no tenga ningún tipo de cobertura.

Ellos se sumarán a los más de 17 millones 700 mil asegurados activos en el SIS, que representan más de la mitad de la población peruana. La mayoría cuenta con el SIS gratuito, entre ellos personas en condiciones de pobreza extrema, madres gestantes o menores de 5 años.

Y si bien esta iniciativa, adoptada 10 años después de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal, ha sido saludada por el Colegio (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP), ambos advierten que con su escaso presupuesto no se logrará cubrir todas las necesidades (medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos). Por eso demandan la urgente ampliación de recursos; de lo contrario, prevén la crisis del sistema.

PUEDES VER SIS: gracias a un Decreto de Urgencia todos los peruanos sin seguro de salud serán afiliados

Atención gratuita

Ahora bien, el decreto de urgencia -que oficializa lo anunciado por el premier Vicente Zeballos hace un mes- señala que la afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Este último ofrece una cobertura integral que considera más de 1.400 enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. Prioriza, además, intervenciones de carácter promocional, preventivo, recuperativo y de rehabilitación.

Pero también hace referencia al acceso a la cobertura de los planes complementarios (diagnósticos adicionales o no considerados en el PEAS), los cuales estarán sujetos a la aprobación de los mismos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica y sus esquemas de financiamiento. "Eso quiere decir que si bien se brindarán las atenciones, estas dependerán de la disponibilidad financiera del sector", advierte el decano nacional del CMP, Miguel Palacios.

Por otro lado, la norma, firmada por el Presidente Martín Vizcarra, dispone la conformación de una comisión multisectorial temporal, la cual deberá elaborar la propuesta de actualización de los referidos planes.

Además, ordena la aprobación de mejoras en la prestación de servicios, como la implementación de un sistema en línea de la programación de turnos y citas, o la automatización de la prescripción y la dispensación de medicamentos.

Todo esto -dice la norma- se financia con cargo al presupuesto institucional del Minsa y SIS.

Insuficientes recursos

El presupuesto del sector Salud para el 2020 ha destinado 1.893 millones de soles al SIS, lo que representa cerca del 10% más en comparación al 2019.

Para el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, el aumento a 22 millones de afiliados ha debido ir acompañado con un importante incremento de recursos. "Ahora mismo, los hospitales ya han colapsado con el SIS. El paciente solo encuentra la tercera parte de los servicios", sostiene.

En esa línea, el decano del CMP, Miguel Palacios, considera que existen incongruencias en el decreto de urgencia. “Si quieren hacerlo operativo, se debería aprobar horas complementarias para desembalsar las atenciones, otorgar partidas adicionales para que especialistas trabajen en zonas rurales, proveer más medicamentos genéricos a las boticas del Minsa y pagar la deuda a los hospitales”.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y otros extitulares del sector consideraron oportuno el cierre de brechas a través de este decreto. No obstante, Midori de Habich y Óscar Ugarte hicieron un llamado de atención sobre la necesidad de acompañar la norma con una estrategia de financiamiento.

Hasta el cierre de edición, el Minsa no dio detalles sobre los próximos procesos; sin embargo, el decreto señala que en los próximos 15 días las empresas aseguradoras deberán remitir a Susalud y al Ministerio de Economía y Finanzas sus bases de datos actualizadas de afiliados.

Video Recomendado

Lazy loaded component