Drama. Hoy las familias de tres menores y dos adultos enterrarán a sus fallecidos en el cementerio de Ayaviri. Los velorios se realizarán en la mañana y los entierros desde las 2 de la tarde.

Puno: El último adiós a las víctimas de tragedia en el accidente en Cusco

Entierro. Féretros llegaron a Ayaviri la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Familias velaron a sus hijos en sus casas y hoy serán enterrados. En Cusco, los heridos se recuperan en un hospital hacinado.

La República
29 Nov 2019 | 7:52 h

Zenaida Zea y Maribel Mamani

Cinco familias en Ayaviri guardan luto por sus seres queridos en medio de un profundo dolor. Tres escolares y dos adultos dejan un enorme vacío en la comunidad educativa y sus familias.

Lenin Aníbal Andía Cucho, de 12 años, gustaba del básquetbol e incluso ganó medallas para su colegio en juegos interdistritales. El menor de cuatro hermanos es una de las víctimas fatales del accidente de este último miércoles, donde un bus de la empresa Power volcó y causó la muerte de sus compañeros y otros pasajeros que salieron de Ayaviri rumbo a Cusco.

PUEDES VER: Puno: Escolares que fallecieron en accidente de tránsito en Cusco son velados en Ayaviri

Lenin abordó el carro junto a 19 de sus compañeros de la IEP N.° 70480 Niño Jesús de Praga, quienes salieron de viaje de promoción rumbo a Lima.

Su compañera del sexto de primaria Sheyla Maricielo Arapa Arapa, de 12 años, corrió la misma suerte. Sus seis hermanos ahora lloran sobre su féretro, en su casa de Ayaviri. Le tenían un afecto especial por ser la menor. Una historia similar es la de Leonel Franco Quispe Huisa, quien falleció junto a sus compañeros. Ya terminaba la primaria.

La docente Deyanira Bueno Morales, quien también falleció, acompañó a la delegación como madre de familia junto a su hijo Darril André, quien resultó gravemente herido y se quedó hospitalizado en Cusco. Debería ser traslado a Lima.

Los restos de la profesora de educación física del distrito de Orurillo fueron velados en el Club Social de Ayaviri. Su hijo mayor, estudiante de administración de la Universidad Nacional del Altiplano, y su padre velarán por el pequeño Darril André.

Eusebio Turpo Lozada (52) es el quinto fallecido de Ayaviri. Se desempeñaba como inspector de tránsito de la Municipalidad Provincial de Melgar. Deja dos hijos de 11 y 6 años huérfanos.

Los cuerpos llegaron a Ayaviri entre la medianoche del miércoles y la madrugada del jueves. Los menores fueron trasladados a su escuela a las 6:00 de la mañana de ayer y luego los llevaron a sus casas. El entierro será hoy a las 2:00 de la tarde en el cementerio Central de Ayaviri.

Los padres y maestros recolectarán dinero para la atención de heridos en hospitales y la clínica de la Ciudad Imperial. El SOAT no cubriría todos los gastos.

PUEDES VER: Cusco: Tragedia en viaje de promoción

Drama en Cusco

El día del accidente, Gilber Condori recibió la llamada de su pequeña X. P. C. C. Le dijo: “Papá, el carro se ha caído, ven a auxiliarnos”. Eran las 4:15 horas y comunicó la mala noticia a sus vecinos.

El pequeño Leonel Quispe falleció camino al Hospital Regional del Cusco, viajaba junto a su padre Benedicto Quispe Berduzco, presidente de Apafa. Es uno de los más graves y fue operado ayer.

Una familia completa también está internada en el nosocomio. El más grave es un pequeño de 11 años, actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su hermanita de seis años y sus padres, Richard Valero Condori y Yovanna Lima Verduzco, están el área de Observación.

De las personas que viajaban en el bus, 40 están internadas: 20 en el hospital Regional (siete niños), 14 en una clínica local, cuatro en EsSalud y dos en el hospital Antonio Lorena. El área de Emergencia está hacinada, tiene capacidad para 42 pacientes, pero alberga a 72. Se prestaron camillas y los pacientes son atendidos en los pasillos.

Los padres indican que en promedio se pagaron mil soles por cada niño a la agencia de viajes. La delegación del colegio Niño Jesús de Praga de Ayaviri estaba conformada por veinte escolares, dos padres de familia de la junta directiva y el tutor del salón, Marco Eleuterio Valeriano Apaza, quien aún permanece en observación. Además de ellos, viajaron otros padres de familia por su cuenta, incluso algunos llevaron a sus hijos más pequeños.

El viaje de promoción consistía en llegar al aeropuerto del Cusco el miércoles a primera hora para abordar el avión que los llevaría a Lima, su excursión duraría cuatro días y tenían los pasajes de retorno comprados para el sábado a las 17:00 horas.

PUEDES VER: Puno: Declaran tres días de duelo en Melgar por muerte de escolares en Cusco

Quitan permiso a empresa para hacer ruta entre regiones

Mediante un comunicado emitido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), se informó la suspensión de la autorización para prestar el servicio de transporte de pasajeros a la empresa Expreso Power EIRL en la ruta Puno-Juliaca-Ayaviri-Sicuani-Urcos-Cusco. Esto, luego del accidente protagonizado por la empresa, donde siete personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas el último miércoles.

Como parte de las medidas tomadas a raíz del accidente, ocurrido en el sector de Huacarpay del distrito de Lucre (Quispicanchi), donde una delegación de 20 escolares iban de viaje de promoción, también se dispuso la retención de las licencias de conducir del conductor Mario Sucasaire Mamani y del copiloto Javier Mamani Rodríguez. Además, advierten de que excedieron la jornada máxima de manejo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component