¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Salud registró 90 nuevos casos de VIH en la región Cusco durante este año

Según la Diresa, en Cusco hay 652 personas viviendo con VIH, de ellos reciben tratamiento 566. En tanto, 86 lo abandonaron, 64 fallecieron y el resto está transferido a otros hospitales.

Campaña. Sector salud y activistas iniciaron actividades.
Campaña. Sector salud y activistas iniciaron actividades.

La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) detectó 90 nuevos casos de VIH/sida este año. Desde 2004 hasta ahora se han registrado 929. La mayor parte se encuentra en Cusco (559), le sigue La Convención (168), Quispicanchi (52) y Canchis (41). En las otras nueve provincias están distribuidos los demás casos.

Actualmente se brinda tratamiento antirretroviral en los hospitales Antonio Lorena, Regional, Quillabamba y Camisea. Según la Diresa, en Cusco hay 652 personas viviendo con VIH, de ellos reciben tratamiento 566. En tanto, 86 lo abandonaron, 64 fallecieron y el resto está transferido a otros hospitales. Hay seis gestantes con VIH y 19 niños que nacieron con el virus y reciben tratamiento.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa, mientras que el sida es la fase avanzada de la infección. Suele manifestarse después de 2 a 5 años desde que se adquiere el virus.

El contagio mayoritariamente es por vía sexual (97%), el resto es por vía sanguínea (1%) y de madre a hijo (2%), que puede ser durante el embarazo, en el parto o en la lactancia.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida. La Diresa ha programado actividades informativas para evitar que haya más contagios en los siguientes años. Se harán tamizajes o pruebas para detectar el virus, consejerías y, en caso de identificación de un caso, se le orienta e inicia el tratamiento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.