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Sociedad

En Arequipa 178 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante el 2019

Arequipa es la segunda región que más muertes ha registrado en el año por accidentes de tránsito. Parlamentario andino Mario Zúñiga plantea la instalación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para combatir este problema.

Accidente en Arequipa
Accidente en Arequipa

Según estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud, Arequipa es la segunda región a nivel nacional con más personas fallecidas en accidentes de tránsito. Según cifras, en lo que va de este año 178 personas fallecieron en estas circunstancias.

Este ranking lo lidera Lima con 523 fallecido. La tercera región es Junín con 151, en cuarto y quinto lugar está Cusco y La Libertad con 145 y 130 fallecidos, respectivamente.

Registro de accidentes

Registro de accidentes

Para el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, esta situación es alarmante. Señala que estas cifras hablan de una clara incompetencia de las autoridades.

“Las autoridades competentes como el Ministerio de Transporte y las gerencias de transporte del Gobierno Regional y de la municipalidad de Arequipa han hecho poco o nada por solucionar la grave problemática del transporte en la región”, dijo.

Parlamentario Mario Zúñiga

Parlamentario Mario Zúñiga

Zúñiga señala que entre las autoridades no existe un trabajo integral y coordinado para enfrentar esta problemática. Por ello plantea que se instaure la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Arequipa, adscrita al Ministerio de Transportes, tal como ya funciona en Lima y Callao.

Acotó que las principales funciones del organismo serían autorizar y fiscalizar rutas, sancionar a operadores y conductores del servicio de transporte público, y sobre todo ordenar el transporte a través de la creación de un Sistema Integrado de Transporte que incluya todo tipo de movilidad urbana: metro, buses, taxis, bicicletas y modos no convencionales como el teleférico.

“El transporte público de Arequipa está en crisis. Mafias en la obtención de brevetes, líneas piratas, vías en mal estado, iluminación defectuosa o inexistente en las carreteras, mala señalización, control escaso, congestión vehicular, y las autoridades del gobierno regional y municipal hacen poco o nada al respecto”, sentenció Zúñiga Martínez.

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